Se prevé nuevo pleno crispado en el Ayuntamiento este miércoles 26, ya que se ha convocado uno extraordinario porque la Junta de Andalucía reclama al Consistorio que devuelva los 3,3 millones de euros que concedió para el Palacio de Ferias, al no estar en funcionamiento.
El alcalde Manuel Barón denunció este viernes 21 estar “sometidos a una agresión continua y constante por parte de la Junta de Andalucía”. Este miércoles, recibieron un escrito por el que piden “la devolución de los 3.333.000 euros que fue el montante de la subvención que la Junta otorgó para la construcción del Palacio de Ferias y Exposiciones”.
Ante ello, se convoca un pleno extraordinario para “proponer las alegaciones oportunas a este expediente con explícita explicación de todo lo acontecido en este desastroso devenir de contratación de este proyecto faraónico que fue fruto más de la ambición política, fundamentalmente del Partido Socialista, pero ahora también, obviamente, de IU, para dejar a los antequeranos a los pies de los caballos”.
El Ayuntamiento y la Junta firmaron un convenio en 2006 para la construcción de este palacio con un presupuesto inicial de 9,9 millones de euros. Pero con ese dinero sólo se ha construido lo que se divisa por fuera, estando en bruto en su interior. Se precisarían 7 millones de euros más para terminarlo, pero ante la situación económica actual, es inviable priorizar esta inversión. Desde 2012 se le viene advirtiendo al Ayuntamiento que terminara el proyecto, y este miércoles se le ha comunicado que al no tenerlo en uso, como se comprometió en 2006, debe devolver la subvención.
“Esto es un insulto y una desconsideración a todos y cada uno de los antequeranos. Este gobierno municipal no va a permitir una agresión más”, defiende el Alcalde. Barón espera que todos los grupos municipales defiendan los intereses de la ciudad: “Vamos a tener que decir si estamos para trabajar por Antequera o si estamos para trabajar por los intereses políticos y económicos, bastante ocultos, entiendo, de la Junta de Andalucía para mantener en el poder a alguien que no mira por los intereses de los ciudadanos”.
El Alcalde ofrece el Palacio como dación en pago
El primer edil le ofrece a la Junta que se queden con el edificio o que ejecuten la dación en pago: “Si la Junta de Andalucía quiere cobrar el Palacio de Ferias y Exposiciones que se quede con él. Los antequeranos no somos responsables de los caprichos. ¿No predica tanto la Junta de Andalucía y la Consejería gobernada por IU como defensores absolutos de la dación en pago? Pues que acepten esa dación en pago”.
Cuestiona las transferencias de la comunidad autónoma, preguntando si por este tema no le han transferido la cuantía del Plan de Empleo Joven. “¿Qué quieren, que Antequera muera? Pues no lo vamos a permitir. Yo me presto a la colaboración y al acuerdo, sea cual sea, con una condición, que no se perjudique a los antequeranos”, termina el alcalde Barón.
El delegado responde y espera la alegación del Ayuntamiento
Tras las declaraciones del Alcalde, el delegado de Comercio de la Junta, Manuel García Peláez, espera la propuesta del Ayuntamiento y apunta que llevan dos años esperando una petición municipal que evitara esta reclamación.
Destaca que llevan dos años esperando una respuesta, pero no han tenido “notificación y hay una cláusula que es la 17 en el que establecía una obligación del beneficiario destinar el inmueble a la finalidad para el cual se le estaba dando la subvención. Como transcurre el plazo legal para darle esa finalidad a esa subvención, nuestra obligación, cumpliendo estrictamente con la legalidad, nos vemos obligados a tener que notificar el reintegro de esa subvención”.
Para buscar una alternativa, el “Ayuntamiento tiene un plazo de 15 días para alegar todo aquello que estime oportuno y justificar el porqué no se tiene que devolver ese dinero y tendrían que dar las razones pertinentes que el Ayuntamiento crea oportuno y se determinará si se aceptan o no se aceptan las alegaciones”.
Lamenta, por su parte, que
“del Ayuntamiento no ha habido ningún tipo de interés ni de voluntad para ponerse en contacto con nosotros para hablar del Palacio de Ferias y Exposiciones”. Una vez recibida la respuesta del Pleno de este miércoles, “hay que estudiar las alegaciones, la complejidad de las mismas y lo que los letrados de la Junta necesiten para poder estudiar las motivaciones legales”. Más información, edición impresa sábado 22 de noviembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).