La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado en la mañana de este jueves 5 de marzo Dcoop, donde se ha reunido con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentario y donde ha visitado las instalaciones de Mercaóleo y Dcoop. Pinche aquí y escuche las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con motivo de su visita a las instalaciones de Dcoop en Antequera.
Díaz ha destacado la importante de este sector en la economía de Andalucía y de España: «Estamos haciendo una apuesta importante por nuestras cooperativas, por nuestra economía social, que en estos momentos en Andalucía es uno de los pulmones que tiene el nuevo modelo productivo en el que estamos trabajando con intensidad. El 23% de las cooperativas de España están aquí, en Andalucía y más del 18% del empleo que se mueve en torno a toda esa economía social y del mundo de las cooperativas están también aquí en Andalucía. Un tejido productivo que apuesta por los jóvenes, que apuesta por las mujeres, que ha resistido como nadie esta crisis que ha tenido efectos devastadores en muchas empresas y sectores».
Además, ha señalado las tres grandes apuestas que se tienen que hacer dentro del sector agroalimentario: «La innovación, ganar tamaño nuestras cooperativas y nuestras empresas, y ganar mercado. Y creo que el sector del olivar se está sabiendo adaptar muy bien a esos tres retos».
Así, ha destacado el «músculo económico que supone el sector agroalimentario en la Ciudad del Torcal: «Estamos en Antequera, donde se dan prácticamente casi medio centenar de esas cooperativas y en torno a medio millar de trabajadores, que están en el entorno de estas 50 cooperativas del sector agroalimentario». De la misma manera, ha recalcado la importancia de la empresa antequerana Dcoop para la economía y creación de empleo: «En ganar tamaño es un ejemplo esta cooperativa, en el trabajo que han hecho, serio, de colaboración con el que la Junta de Andalucía ha estado cerca en este tiempo, y en ganar mercado».
Por otra parte, Susana Díaz afirma que tiene un compromiso con Antequera y con los Dólmenes: «Me he comprometido con el patrimonio cultural que tiene Antequera, pero sobre todo me he comprometido con esta ciudad. Porque esta ciudad ocupa la centralidad de Andalucía, es un referente en Andalucía y voy a hacer todo lo que esté en mi mano y el Gobierno de Andalucía para que ocupe el lugar que merece y que en estos momentos puede aportar al conjunto de nuestra tierra».