El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera ofrece desde este miércoles dos nuevas exposiciones: «Beauty», dedicada a la belleza femenina a través de la práctica artística, y «La pintura en la retina del arte moderno español», nueva muestra de los fondos provinciales.
La planta baja del MAD en calle Maderuelos expone hasta el próximo 11 de octubre, una selección de pinturas, esculturas y fotografías de 24 mujeres artistas contemporáneas, procedentes de Málaga, Cádiz, Madrid, Sevilla, Granada, París, Hondarriba y Buenos Aires. Se puede visitar de martes a domingo de 10 a 14 y de 19 a 21,30 horas.
Fernando Francés, director del MAD y comisario de la muestra, destaca que con «Beauty», quieren destacar «las preocupaciones recurrentes que tienen los artistas de nuestro entorno». Han seleccionado 24 artistas mujeres para «reflexionar sobre un tema que aparentemente tiene mucho que ver con la mujer, pero que la mujer siempre había sido el modelo, nunca había sido la interpretadora del tema”.
Hasta hoy en día, siempre se ha querido destacar el canon de belleza femenina desde el prisma del hombre, por lo que el MAD le da la referencia a 24 mujeres. Entre ellas, Adela Aguilera, Aixa Portero, Alba Blanco, Ana Barriga, Ana Matías, Bea Sánchez, Celia Macías, Debora Notenson, Elena García, Eva Nilsen, Gloria Lomas, Gloria Martín, María Ángeles Díaz, Mar García, Marina Vargas, Mónica Vázquez, Naikiri, Owanto, Paula Vicenti, Rocío Rivas, Rosario Olarte, Salomé del Campo, Virignia Rota y Mari García.
La España del siglo XIX en la primera planta del MAD
Junto a esta primera exposición, en la planta primera, se expone «La Pintura en la retina del arte moderno español». Supone una segunda rotación de la colección del organismo provincial, esta vez con la elección del MAD, según Francés, de «una pequeña parte sobre la abstracción, una parte curiosa, extraña, esa mirada moderna que existía en España sobre el mundo contemporáneo del siglo XIX».
Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain o José Moreno Carbonero, son varios de los artistas que transmiten «corrientes como el simbolismo sin el cual no se entendería el cambio de las vanguardias históricas, vamos a ver artistas que coquetean con el impresionismo y una serie de pintores que tienen que ver con el realismo de proximidad y paisaje e influencias de carácter exótico».
Entre los retratos que se recogen, uno dedicado al que fuera ministro antequerano Romero Robledo, pintado por Ignacio Pinazo, bajo la influencia del costumbrismo, «una parte fundamental de la pintura más historicista de los grandes acontecimientos de personajes».
3.020 visitas en tres meses del MAD
Antes de este miércoles, el martes por la tarde se contó con una inauguración para la Prensa, a la que asistió el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, quien destacaba el éxito del nuevo museo que en tan sólo tres meses ha recibido 3.020 visitas, 22 recorridos guiados, 10 talleres escolares en torno a Miró y la muestra ‘Cantos rodados’, así como un curso sobre arte contemporáneo y práctica literaria, un ciclo de cine chino y otro irlandés.
Insiste que el proyecto ronda en «que los malagueños y los visitantes conozcan todo el patrimonio que tiene la Diputación que es el patrimonio de todos y hoy con estas dos exposiciones seguimos enriqueciendo este museo del que estamos muy satisfechos de sus tres meses de inicio”.
Mientras que el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, apuntó que el MAD es un ejemplo de la coordinación y trabajo conjunto entre las dos administraciones, con el fin de complementar la Cultura comarcal, con iniciativas como los talleres para colegios o sumar el MAD al proyecto «Luz de Luna».
Más información, edición impresa sábado 27 de junio (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).