El portavoz de Izquierda Unida (IU) en Antequera, Francisco Matas, ha anunciado este miércoles que elevará al próximo pleno municipal la propuesta de crear un Plan de Rescate Ciudadano. Éste incluiría la petición al Gobierno andaluz de una mayor accesibilidad a la Beca 6000 para familias con bajos recursos económicos, y el impulso de la apertura de los comedores escolares durante el verano.
IU instará al Ayuntamiento en el pleno de este mes a que pida a la Consejería que el umbral de ingresos mínimos anuales por familias de cuatro miembros para poder acceder a la Beca 6000 suba de los 7.360,50 euros actuales, cantidad que Matas considera «rozaría la indigencia», a un mínimo de 12.000 euros.
Según Matas, en Antequera hay un alto número de familias «que lo están pasando muy mal económicamente y que no están censadas de ninguna forma», a la vez que afirma que «existen pocas ayudas por parte de la Junta de Andalucía». Una de estas ayudas es la Beca 6000, dirigida a facilitar la permanencia en el Sistema Educativo del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial, tal como reza la página web oficial de la Consejería de Educación. Además, pedirá que la Junta aumente el numero de becas para transporte, comedor y material escolar.
Por otro lado, este Plan de Rescate Ciudadano incluiría la creación de una mesa de trabajo que redacte «un protocolo que permita Escuelas de Verano gestionadas por el Ayuntamiento que combinen actividades lúdico-recreativas con la atención alimentaría a los menores de las familias más necesitadas”. Según el portavoz, esta mesa estaría compuesta por las Asociaciones de Padres y Madres; la comunidad educativa de nuestra ciudad; técnicos de servicios sociales y miembros de ONGs, y representantes de los partidos políticos, y «deberá empezar a funcionar antes de la redacción de los presupuestos municipales», cosa que se da normalmente en octubre o noviembre de cada año. Más información, edición impresa sábado 5 de septiembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).