Los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) están ya transformando calles y plazas en el municipio, en un 2015 donde se busca “aceras cómodas para el ciudadano, eliminar el mayor número de barreras arquitectónicas y ayudar a los comerciantes del Mercado de Abastos”, según destaca el propio alcalde Manuel Barón.
1.298.127,90 euros se invierten en las doce actuaciones que dan empleo a 323 trabajadores entre 3 y 6 meses, según sea la obra a realizar. La zona del Mercado de Abastos presenta tres grandes actuaciones: creación de una plaza, traslado de la zona de Pescadería y construcción de unos aseos. Lo primero que se ha comenzado es la zona peatonal, en la entrada a la Plaza, frente a la iglesia de San Francisco.
Se ofrecerá un espacio del tipo de San Luis con bancos y árboles, y se mantendrán “aparcamientos de rotación en batería, pensados para las personas que compran en la zona comercial”, destaca el primer teniente de alcalde José Ramón Carmona.
Además, la zona de Pescadería se trasladará a los nuevos puestos en el interior del edificio del Mercado, por lo que la zona que dejan se habilitará para carga y descarga exclusiva de los comerciantes de la Plaza, así como los servicios para el recinto en el muro exterior.
Responder a las peticiones de vecinos y turistas: aceras cómodas
Carmona destaca que para estas obras PROFEA “la apuesta principal es responder a los vecinos que no podían poder andar con comodidad por calles muy transitadas, por donde dificultaban su paso, con lascas en pendiente como Barrero, Viento o Nueva. Por ello vamos a proceder al cambio, con un estado final a lo que hicimos en las aceras de Zapateros. Además de vecinos, hay turistas que se quejan en la Oficina de Turismo por el estado de las piedras”.
Entre el resto de obras: mantenimiento y limpieza en La Higuera, La Joya, Las Lagunillas, Los Nogales, Puerto del Barco y Villanueva de Cauche, además de en Bobadilla, Bobadilla Estación, Cañadas de Pareja, Cartaojal, Colonia de Santa Ana y Los Llanos.
Remodelación de calle Plato, donde junto a Barrero se han encontrado con un muy mal estado de la red de servicios. Plato quedará al estilo de Toronjo y Barrero sin escalones, con parecido a Rodaljarros en cuanto a la pendiente y un nuevo pavimento en la parte central.