viernes 22 noviembre 2024
InicioEditorialHay que cuidar las Ferias Taurinas de Antequera

Hay que cuidar las Ferias Taurinas de Antequera

Hace unas semanas nos preguntábamos qué pasaba con la Empresa de la Plaza de Toros de Antequera. Pasado agosto del año pasado, se decía que inmediatamente se iba a publicar el pliego de condiciones para otorgar nuestro Coso Taurino a una empresa, pero por un plazo de tiempo mayor que el que tuvo el empresario de la Plaza de Toros de Málaga, señor Coutiño y sus socios en 2015. Ese plazo mayor permitiría a la empresa conocer la idiosincrasia de la afición local, sus gustos y un hecho incuestionable: Antequera merecedor historial y afición, mucho más de una corrida de toros y otra de rejones al año. Ahí está la historia y ahí está el historial de la Corridas que se vienen celebrando en Antequera desde 1848 en que se inauguró el actual coso, historial que ponemos a disposición de quienes lo deseen.
Así, en la Feria de Primavera –siempre el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio hasta que a alguien se le ocurrió cambiar las fechas, rompiendo una tradición de muchos años, y las tradiciones que se rompen dejan de ser… tradiciones— comprobaríamos que ha tenido muchas corridas de toros y novilladas con presencia de grandes figuras, desde El Espartero a Espartaco, pasando por leyendas de la Torería como Guerrita, Bombita, Juan Belmonte, Niño de la Palma, Álvaro Domecq, Carlos Arruza, Manolo Vázquez, César Girón, Rafael Ortega, Gregorio Sánchez, Curro Romero, Rafael de Paula, Miguel Márquez y así una lista interminable de figuras, que cuando se traían, era porque las empresas lo verían rentable, pero además dejaban el recuerdo de faenas históricas de las que se hablaba mucho tiempo y entonos sitios, y es que la “afición de Antequera” no es sólo de Antequera, sino de toda la Comarca, personas que venían a las ferias de maquinaria, a los mercados de ganado de por las mañanas, y se quedaban para los Toros, cuando los carteles eran interesantes, dando “vida” a los bares y restaurantes, a las casetas de la Feria, a Antequera, porque cuando salían de los Toros, no dejaban de ir al Real de la Feria a divertirse, mientras llegaba la hora de regreso.
En fin, los Toros eran el motor de la Feria, lo que más gente atraía, pero lamentablemente, llevamos unos años en que aquella fuerza de los carteles se ha perdido, y llegamos a este año donde se nos anunciaba la presencia de chavalitos de la Escuela Taurina de Málaga y nada más. Por supuesto que hay que dar oportunidad a quienes quieren ser toreros y forman parte de las Escuelas Taurinas, pero eso, lo “veríamos” como parte de la Feria Taurina de Primavera, es decir acompañado de una buena corrida, de una gran novillada, pero no como exclusivo de la citada Feria. Eso supone un paso atrás en la importancia de la Feria en sí, de la Plaza de Toros de Antequera, que ha pasado de organizar Ferias con muchas corridas a tener un par de festejos al año.
Como lo que comentamos era un avance para este año, ¡ojalá estemos a tiempo de que la cosa se corrija y se logre algún cartel que valga la pena!
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes