Cuando la liturgia cristiana se prepara para celebrar otro año más los misterios pascuales, que nos hacen vivir con intensidad los cimientos de nuestra fe, La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo tienen su antesala en la liturgia con la celebración del Domingo de Ramos que celebraremos en nuestras parroquias de Antequera este próximo domingo 20 de marzo.
Las puertas de la Nueva Jerusalén se abren de par en par en este Año Jubilar de la Misericordia, para que nuevamente vuelva a entrar por ella el Hijo de Dios, fruto de la misericordia de Dios Padre con nosotros. La luz de una nueva esperanza se nos presenta en este día, donde con júbilo y alegría tenemos que recibirlo con las palmas y ramos, brotadas de un corazón agradecido por Él que se va a entregar por nosotros por amor.
Desde el atrio de cada iglesia… desde la calle, asumiendo la vida de misión, el propio Papa Francisco nos lo recuerda, salir de los templos, ocupar las calles, sentir que Cristo viene al encuentro en nuestras calles y plazas. Ser cristianos activos de palabra y obra. Proclamar y bendecir al que viene en el nombre del Señor. Unidos bajo su legado de vida, proclamar a todos su pasión, anunciar el mayor sacrificio que un Padre puede hacer, entregando a Hijo a la muerte.
Celebrar desde la alegría que su muerte no es el final, que el amor de Dios todo lo puede, y que todos seremos testigos de su gloriosa Resurrección. El Jesús de la Historia, el hombre, cautivo y prisionero de un tiempo y un espacio concreto, como Hijo de Dios rompe con las cadena de la muerte para ser para siempre el Salvador de la humanidad, para Él ya no hay ni tiempo ni espacio, sino la grandiosidad del ahora y por siempre.
Nada de esto tendría sentido si no entendemos la obra misericordiosa de nuestro Padre, poner nuestro corazón junto al que sufre, hacer vida lo que el mismo Jesús nos enseñó. Todo el Evangelio es una obra de Misericordia de Jesucristo que nos invita a experimentar su gracia en el amor al prójimo. Todos estamos llamados a ser bienaventurados, porque hemos hecho obra su Palabra.
padre Francisco de Paula Baquero, párroco de Santiago y San Pedro
Horarios celebraciones del Domingo de Ramos en las iglesias de Antequera
· 08,30: Las Catalinas
· 09,00: Encarnación
· 09,30: San Sebastián (con inicio de procesión de palmas desde el Loreto)
· 10,00: Belén
· 11,00: Santa Eufemia
· 11,30: La Victoria
· 11,45: San Sebastián (con inicio de procesión de palmas desde el Loreto)y El Salvador
· 12,00: La Trinidad, San Pedro y San Juan
· 12,45: Capuchinos
· 13,00: Las Descalzas, San Miguel y Los Remedios
· 18,30: Capuchinos
· 19,00: San Sebastián
· 20,00: Los Remedios