El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha abierto esta mañana la Semana de Antequera en Málaga, participando en el Forum Europa en un desayuno informativo ante cerca de medio millar de personas que han aplaudido las realidades de la Ciudad del Torcal ante el inminente sueño de ser Patrimonio Mundial y su aportación al conjunto de Málaga y Andalucía.
El Hotel NH de Málaga ha acogido el acto, en el que el líder del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha presentado a Manuel Barón. Lo ha destacado como un entusiasta de su tierra, defendiendo su historia y potenciando sus riquezas para formar parte como referente de las ciudades medias, de Málaga, Andalucía y España.
Nuevas Exigencias para nuestras Ciudades en el Entorno de la Colaboración y la Competitividad Económica, Turística y Cultural
La intervención del alcalde de Antequera se ha basado en una exposición de cifras del aumento del Turismo en la Ciudad de los Dólmenes, respaldada por medidas para potenciar el sector hostelero, todo dentro de una campaña de dinamización de la ciudad junto a otras ciudades medias, siempre con Málaga y no a sus espaldas, desde el centro de Andalucía.
Tras agradecer las palabras de Moreno y la presencia, entre otros, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, apuntó: «Si hubiera que ponerle un título a la intervención que hoy tengo la oportunidad de acercaros, con solo decir “Antequera y su futuro”, podría ser suficiente… pero no quiero caer ni pretendo hacerlo en ese “ombliguismo” inadecuado tan presente, en ocasiones, en demasiados aspectos de nuestra sociedad española y que impide, en muchas ocasiones, valorar cada una de nuestras posibilidades reales con una absurda negación de colaboración y de trabajo conjunto entre todos los sectores sociales, económicos y políticos que son, en definitiva, los que propician el avance y el progreso de cualquier sociedad».
Habló no sólo del futuro inmediato, sino del que está por venir: «Como todos ustedes deben suponer Antequera es una población cuyo motor económico de crecimiento y empleo de las últimas décadas ha estado basado fundamental y tradicionalmente en la agricultura y también, en los últimos años, en una incipiente pero contundente implantación de la distribución logística. Esto, unido al sector servicios, fundamentalmente en el ámbito del comercio puramente interior y local, ha propiciado que la ciudad se haya mantenido dentro del conjunto de ciudades medias de Andalucía como una población con un ritmo de crecimiento aceptable, manteniendo su configuración estética urbana de manera genuina al no haber recibido, por su propia dinámica de economía puramente interna, influencias ni movimientos ajenos o externos lo suficientemente influenciables que hicieran cambiar su propia configuración como ciudad».
https://www.youtube.com/watch?v=ft2yueiroqc
DCOOP, Horticultores El Torcal y ALSUR, referentes empresas agrícolas
Fue cuando aludió a las empresas del campo más destacadas fuera de los propios límites de la ciudasd como DCOOP que «es el mayor productor oleícola mundial y también un productor referente en vino y una gran cooperativa agroalimentaria española, líder en sectores como los aceites de oliva, las aceitunas de mesa a lo que une otras actividades como la ganadería o los cereales».
También de «Horticultores del Torcal, que aglutina a más de 140 agricultores de Antequera especializados en el cultivo del espárrago, la cebolla y la patata y que según sus previsiones su propia producción superará el millón de kilos muy pronto lo que posibilitará el aumento de la exportación de sus productos a Dinamarca, Holanda, Noruega y Finlandia».
Y de ALSUR: «que recolecta las mejores verduras y hortalizas cosechadas en las fértiles tierras de la Vega Antequerana, en el corazón de Andalucía y demostrando su apuesta por un nuevo producto, un pseudocereal originario de los Andes de Bolivia y Perú, la quinoa y que gracias a los acuerdos alcanzados con los agricultores de la zona ha asegurado el cultivo de más de 1.500 hectáreas, que producirán diez millones de kilos de este grano que exportarán en su totalidad a Estados Unidos, uno de los grandes consumidores de este producto junto al resto de países del centro de Europa».
La centralidad de Antequera con el ferrocarril y el Puerto Seco
Fue cuando Barón destacó a Mercadona y Acotral como empresas que apuestan por el municipio como epicentro geográfico andaluz: «La mayor plataforma logística de distribución de Mercadona en el Sur de España y a Acotral que se sitúa como la principal empresa del sector del transporte de mercancías por carretera en toda España».
Espera que se pueda conseguir más añun con el esperado Puerto Seco: «Toda esta realidad logística en Antequera se va a ver completada por el futuro Puerto Seco de Antequera, el proyecto logístico más importante del Sur de España».
El interés de este nudo se incrementa con el carácter intermodal que domina todo el proyecto del Puerto Seco, «puesto que, como sabéis, en Antequera confluyen diversas líneas de ferrocarril, tanto de transporte de mercancías como de pasajeros en lineas de Alta Velocidad y autovías que conectan las distintas provincias andaluzas con el norte de España y Europa».
Lamentó que vayan más lentas de lo que se espera por parte de la Junta de Andalucía, en una infraestructura que comprende una superficie total de 356 hectáreas de terreno. Las obras de la primera fase, que supondrá la urbanización de 70 hectáreas y una inversión de entre 35 y 40 millones de euros, «están pendientes de ser licitadas y ejecutadas en cuanto obtengan todas las autorizaciones de la Junta de Andalucía».
La unión de Antequera y Málaga
El alcalde del PP en Antequera, Manuel Barón, habló de la importancia de la unión de Antequera y Málaga, «abriendo posibilidades de futuro con el Puerto de Algeciras y con el propio Puerto de Málaga en el campo del transporte marítimo no puede demorarse por el propio futuro de nuestra economía».
Se basó en datos con las estadísticas de Eurostat, por las que «el tráfico ferroviario de mercancías medido en toneladas/kilómetro alcanzó en España en el año 2014 los 10.821 millones de euros. Como quiera que en igual periodo el transporte de mercancías por carretera alcanzó en nuestro país los 195.763 millones de toneladas/kilómetro transportadas, el tráfico total en el ámbito terrestre ascendió a 206.584 millones, por tanto la cuota del ferrocarril quedó fijada solo en el 5,2% del global del transporte de mercancías en España».
Ante ello, «las posibilidades futuras de Antequera en cuanto a ser eje prioritario del transporte de mercancias a través del Puerto Seco y del corredor ferroviario auguran un futuro inmejorable para propiciar iniciativas inversoras muy seguras y rentables en Antequera».
Antequera como destino turístico
Barón destacó que además del campo y las comunicaciones, Antequera tiene también un enorme potencial como destino turístico y cultural de interior que se está convirtiendo en una verdadera palanca adicional de su desarrollo. «Este potencial se sustenta al poseer un patrimonio arquitectónico, arqueológico y natural de primer nivel en Málaga y en toda Andalucía y por una situación privilegiada, también para el tursimo que llena de posibilidades cualquier realidad de inversión empresarial en este campo».
Para ello, reconoció que en el pasado hubo formas y estrategias no adecuadas: «Nos equivocaríamos si pretendiéramos hacer creer, nuevamente, que Antequera puede desarrollarse en este campo sola, que su futuro puede ser en solitario o bien que lo haga sin contar con las enormes potencialidades de su entorno. El futuro de Antequera será contando y colaborando con lo que la rodea o no lo será».
Destacó que desde que es alcalde «en los últimos cinco años Antequera ha trabajado –como nunca lo había hecho–, en reivindicar su vocación profundamente malagueña. Todos recordaréis cuando se valoraba en los albores de la democracia la potencialidad de Antequera como eje político, de Andalucía… ¿recordáis?… la capitalidad. Sin embargo, no recordaréis, como tampoco lo recuerdo yo en todos aquellos años, el haber escuchado a alguien hablar sobre la necesidad de reivindicar Antequera como potencial económico, turístico y cultural de la provincia de Málaga».
Así, justifica esta semana de actividades en la capital malagueña donde «Antequera se ha dado la vuelta y ha mirado a Málaga, al igual que Málaga, por qué no decirlo, se ha dado la vuelta y ha mirado también a Antequera y este giro está dando frutos indudables».
Recuerda el programa Mar de Culturas con Ronda y Málaga o el más reciente del Caminito del Rey. Ante ello: «Los Dólmenes de Antequera y el Caminito del Rey que junto al Torcal de Antequera y la Cueva de Nerja copan el liderazgo de las visitas a nivel provincial y regional».
Aumento de visitas a Los Dólmenes y El Torcal de Antequera
El Alcalde destacó que Los Dólmenes de Antequera han aumentado en estos últimos cinco años un 33,6% las visitas y el Torcal de Antequera un 32,7%. Destacó también la presencia de Antequera en la Fundación que tuvo su origen en la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, «
Reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO
Lógicamente mencionó la campaña del Sitio de Los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial: «Las ciudades Patrimonio Mundial experimentan el incremento de su planta hotelera, así como la renovación y adecuación de la oferta existente a las nuevas demandas, permitiendo que, año tras año, se mejoren los registros en cuanto a las pernoctaciones». Fue cuando destacó que no cobran impuestos a las terrazas y que la ciudad va aumentando el sector hostelero.
Y terminó aplaudiendo la colaboración ciudadana en la campaña Piedra sobre Piedra, clave del sueño de conseguir el objetivo de ser reconocidos por la UNESCO.
Concluyó recordando «a los muchos que hoy desgraciadamente ya no están con nosotros pero que trabajaron con responsabilidad para que este presente sea hoy el que es y el que disfrutamos nosotros. A ellos también les pertenece por derecho propio ese futuro, pues lo verán sus hijos y sus nietos».