Antequera, la primera ciudad andaluza en ofrecer un nuevo centro de refugiados, tiene ya listo el antiguo Convento de Santa Eufemia para recibir a 38 personas desde el miércoles 1 de junio, una vez el Gobierno de España orden el envío de 34 adultos y 4 bebés, la capacidad del centro de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).
El Alcalde destaca que se trata del “primero que se va a abrir en Andalucía y eso para Antequera nos debe llenar de satisfacción, de orgullo, ser la primera ciudad que decididamente ha apostado a la cooperación y abrir nuestras puertas como una ciudad hospitalaria, de acogida para proteger, acoger a esas personas que lo están pasando tan mal”.
Barón muestra su satisfacción por adaptar en tiempo récord el convento, agradeciendo “al Obispado de Málaga, a la Orden de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula y Santa Eufemia el haber cedido este inmejorable espacio” sin recibir nada a cambio.
La gestión para ser centro de refugiados
Cansino hace extensivo su agradecimiento “a toda la ciudad de Antequera por esta acogida que hemos recibido”. Se muestra optimista por el proyecto en “una ciudad lo suficientemente grande como para poder facilitar la integración de estas personas”.
El centro tiene disponibles 38 plazas de acogida: “Cuatro de niños de cuna y las otras 34 son personas que ocupan una cama”. Una vez lleguen, “tendrán seis meses de acogida que se podrá ampliar según el grado de vulnerabilidad, que podrá llegar a unos nueve meses como máximo”.
En ese tiempo aprenderán español, irán adaptándose a Antequera y se les ayudará para superar el horror sufrido y posibilitarle que puedan empezar de cero en España. Su llegada será a partir del 1 de junio: “Ese día lo pondremos a disposición del Ministerio y de la Oficina de Asilo las plazas de acogida”.
https://www.youtube.com/watch?v=Nqm2N0zmOos
https://www.youtube.com/watch?v=lO86OmCdOBU