sábado 23 noviembre 2024
InicioAntequeraEl último apoyo antes de que la UNESCO nos reconozca como Patrimonio...

El último apoyo antes de que la UNESCO nos reconozca como Patrimonio Mundial

Hace 7.300 años, en El Torcal de Antequera, existía una población humana que habitó la Cueva del Toro, desde la que 1.500 años después, hace 5.800 años, construyeron el Dolmen de Menga, admirando y relacionando el triángulo mágico entre la Peña de los Enamorados, El Torcal de Antequera y, lógicamente, el sol de Antequera.

Desde entonces, las diferentes generaciones de habitantes han vivido alrededor del conjunto dolménico, siempre relacionados con la Peña de los Enamorados (sus leyendas y paisajes), El Torcal de Antequera (la maravilla del paraje natural) y las construcciones dolménicas.
 
Con el paso de los siglos, diferentes civilizaciones y personajes como Lady Louisa Tenison, Francisco Romero Robledo, Mitjana, Le Corbusier, Hugo Obermaier, Giménez Reyna, Luis Siret, Amadou Mathar M`Bow, Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich prepararon una idea, un sueño, una ilusión que tiene su base científica en Michael Hoskin. Tras estudiar miles de dólmenes, destacó que Menga se alzó con la referencia de la Peña, Romeral con El Torcal y Viera con el sol, algo que conlleva un valor excepcional universal para ser considerados únicos.
 
   
 
 
Desde el 2010, la candidatura se fragua en torno a los valores pedidos por la UNESCO
Todo se materializó en el año del Sexto Centenario, en el 2010, cuando la Jefa de Unidad del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz Gallego, siendo Margarita Sánchez directora general y Bartolomé Ruiz, director del conjunto arqueológico, buscaron la base de la candidatura para que consiguiera el objetivo: ser Patrimonio Mundial.
 
Así, en la lista sobre Patrimonio y Prehistoria, buscan que cada país integre elementos considerados como obras maestras humanas, con intercambio de valores, ejemplo de una tradición cultural y con una arquitectura de construcciones megalíticas. Además de Atapuerca y las Tierras Levantinas, el Sitio de Los Dólmenes se une a esa búsqueda universal con la que se podría conseguir.
 
Desde entonces, se trabaja en esa vertiente por parte del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera.  Siendo el último año decisivo, con la campaña que el Ayuntamiento de Antequera promovió basada en el “Piedra sobre Piedra” y el gesto dolménico que ha dado la vuelta al mundo.
 
Ahora, del 10 al 20 de julio, la ciudad donde nació Santa Eufemia, Estambul (Calcedonia), acoge la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que examinará las nuevas candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, previendo que la exposición y aprobación de la candidatura del Sitio de Los Dólmenes de Antequera sea entre la tarde del viernes 15 de julio y la mañana del sábado 16 de julio.
 
Representación de antequeranos en Menga
El Periódico de Antequera congregó a doce representantes de antequeranos para protagonizar la portada de este número, siendo el primero de los reportajes especiales que vamos a seguir realizando durante este mes de julio.  Todos ellos, en nombre de todos sus paisanos, desean que se consiga el sueño de muchas generaciones: ser Patrimonio Mundial como ya lo es desde que se construyeron.
 
Entre ellos el retratista Antonio Montiel, el sacerdote Juan Manuel Ortiz Palomo, la actriz Kiti Mánver, la soprano Rosa Miranda, el productor de cine Juan Lebrón, el pintor Cristóbal Toral; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la Superiora General de Madre Carmen, Madre Inmaculada Ríos; el científico Antonio Alcaide; el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas Gallardo; el director del Conjunto Dolménico y de la Real Academia de Nobles Artes, Bartolomé Ruiz; y el director de El Sol de Antequera, Ángel Guerrero Fernández; todos con el gesto de apoyo a la candidatura dolménica.
 
Más información, edición impresa sábado 9 de julio de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
  
 
      
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes