Tras vivir de la gloria al infierno en apenas unas horas, la primera embajada del Sitio de Los Dólmenes de Antequera ya están de nuevo en casa, al aterrizar su avión a primera hora de la tarde.
Cenando tras ser declarados Patrimonio Mundial, les pilló un intento de golpe de Estado en Turquía, teniendo que refugiarse en sus hoteles con la incertidumbre de qué iba a suceder, en una noche donde tras viivrla, «lo más importante es que hemos vuelto sanos y salvos”, decían al pisar suelo español.
Tras 24 horas de normalización de la situación en Turquía, este mediodía pudieron coger su avión previsto inicialmente, ya que al dirigirse a Estambul, no sabían si el debate de la candidatura sería el viernes o el sábado. Han vuelto la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el presidente provincial, Elías Bendodo; el teniente de alcalde Juan Rosas y el diputado provincial, Jacobo Florido.
Además de ellos, el jefe de Prensa del Ayuntamiento, Pablo Guerrero; y el fotógrafo de este periódico, Raúl Pérez, enviado especial para cubrir la cita en Turquía. Allí queda el director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz, que prevé volver mañana lunes con su equipo, y Paco Peramos y Matilde Talavera, que en un principio tienen billete de vuelta el viernes 22, a no ser que les dejen regresar antes de lo que tenían previsto inicialmente. El propio Peramos manifiesta que están bien y siguen con tranquilidad disfrutando de Estambul.
Familiares, autoridades y amigos aguardándoles en Málaga
De la incertidumbre estos dos días, se pasó a una fiesta en la espera, con pancartas y cánticos de Antequera. A las 15,32 horas, 10 minutos antes de lo previsto, pisaban la terminal. El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, apunta que no olvidará el viaje cuando estuvieron en medio del revuelo en Turquía, pero que se queda con “lo más importante como es el reconocimiento de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad hasta haber vivido en directo el golpe de Estado que ha durado casi 24 horas”.
Por su parte, el alcalde Manuel Barón, recuerda que «fue una noche toledana, no lo hemos querido decir antes para no asustar a nuestra familia, pero los tiroteos, paso de aviones con velocidad supersónica se sucedió toda la noche». Culmina un viaje en el que pasamos en instantes de «ser Patrimonio Mundial a un golpe de Estado y de nuevo estamos en España, que es el mejor país del mundo, sin duda».
Mientras que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anuncia que de inmediato se empezará con la programación anual para investigar aún más y poner un plan para que durante todo el año, como ya anunció. Con respecto a lo vivido: «Ha sido bastante complicada y que en ningún momento han contado todo lo que han vivido porque no querían transmitir inquietud”.
https://www.youtube.com/watch?v=FXFpcPF5LFQ
https://www.youtube.com/watch?v=dFGXvRYcC1A