La Junta de Andalucía ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ a la clínica El Torcal, de Antequera, tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus dependencias. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha entregado este distintivo al responsable de dicha entidad, José Luis Valverde, en un acto celebrado este jueves 22 de septiembre en la Delegación de la Junta.
Este nuevo espacio cardioasegurado se suma a otros 5 de la comarca que han recibido la acreditación desde 2014: el Polideportivo Municipal Fernando Rodríguez y el Campo Municipal de Fútbol de Archidona; el Polideportivo Municipal Miguel de Aguilera, en Villanueva del Rosario y su Casa Consistorial; y el gimnasio municipal del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco.
Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo, y Ana Isabel González, respectivamente, han hecho entrega esta mañana a los representantes de 15 instituciones de la provincia del distintivo de zona cardioasegurada, junto al director del servicio de emergencias sanitarias 061 de Málaga, Félix Plaza.
Los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.
Ruiz Espejo ha indicado que esta provincia es la que cuenta con más espacios cardioprotegidos de Andalucía, actualmente un total de 42, “lo que pone de manifiesto – ha significado- que la cultura de las zonas cardioaseguradas se está implantando firmemente en Málaga y también rápidamente, ya que la Orden de la Junta que contempla la distinción de zonas cardioaseguradas por parte de la Empresa de Emergencias Sanitarias es del año 2013 y los primeros distintivos se conceden en 2014”.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.
Más información, edición impresa sábado 24 de septiembre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).