Las obras de reforma y mejora de calle Merecillas abren un paréntesis hasta Reyes, para «facilitar el tráfico durante la Navidad en Antequera», según han destacado en su reapertura el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona.
Está se nuevo disponible el tramo entre Laguna y Herrezuelos, dejando el comprendido entre La Vega y Toronjo para cuando pasen las fiestas, con la previsión del resto de calle para la segunda fase desde el próximo septiembre.
Se han invertido 206.000 euros en total y empleado a 20 trabajadores desde septiembre, siendo uno de los proyectos de la iniciativa PROFEA (Programa para el Fomento del Empleo Agrario) y el adoquinado reemplaza al asfalto con la novedad de poner al mismo nivel acera y calzada, por lo que supera las barreras arquitectónicas.
Cambios en la calle: sin bordillos y limitada la velocidad para priorizar al peatón
Con la apertura de nuevo al tráfico del tramo en obras, se busca «aliviar la congestión que pudiera producirse en la época navideña», con la novedad de la reducción del límite de velocidad en la vía a 20 kilómetros por hora, lo que «permite seguir compatibilizando el paso de vehículos con el tránsito de personas, pero confiriendo ahora mucha más prioridad a estas últimas puesto que se trata de una vía muy comercial y en la que además hay próximos varios centros escolares», ha destacado el alcalde Manuel Barón.
Tras Navidad, se reanudarán las obras tres meses más para alargar la reforma de la vía hasta el cruce con calle Toronjo. Se concluiría así la primera fase de la remodelación y mejora integral de la calle, emplazando a las obras PROFEA 2017 la segunda y definitiva fase de la misma que llegaría hasta la alameda de Andalucía.
Carmona ha destacado el buen ritmo de las obras PROFEA, lamentando que no se haya podido iniciar el mirador a Michael Hoskin «un proyecto pendiente de comenzar debido a la no respuesta de la Junta de Andalucía a la hora de emitir el preceptivo informe para poder iniciar los trabajos de adecuación y construcción del nuevo mirador a la Peña de los Enamorados desde el Arco de los Gigantes y que tendrá el nombre del arqueoastrónomo Michael Hoskin», por lo que se insiste en la necesidad de agilizar la cuestión al ponerse en riesgo la subvención que se dispone para llevarla a cabo.