El Hospital de Antequera del Área Sanitaria Norte de Málaga ha registrado sus dos primeras donaciones en asistolia, modalidad que se realiza a partir de personas fallecidas por criterios circulatorios y respiratorios tras una limitación de tratamiento de soporte vital.
Así lo ha anunciado en la mañana de este viernes 3 de febrero el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha informado, junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el gerente del Área Sanitaria, José Luis Gutiérrez, y el coordinador de trasplantes del centro, Mehdi Zaheri Beryanaki, sobre el comienzo en este hospital del programa de donación en asistolia.
De hecho, el centro hospitalario lleva años formando parte de la red de hospitales extractores de órganos y tejidos en Andalucía. Sólo el pasado año se han registrado seis donaciones multiorgánicas y de tejidos, las cinco primeras se han realizado en situación de muerte encefálica y la última en asistolia, que se efectuó, por primera vez, a finales de año y a la que se añade otra de la misma modalidad llevada a cabo el pasado mes de enero.
El total de 6 donaciones del pasado año ha permitido el trasplante de ocho riñones, cuatro hígados, un corazón, ocho corneas y varias decenas de implantes de tejido óseo. La donación en asistolia es una de las estrategias más relevantes emprendidas en los últimos años desde la Coordinadora Autonómica de Trasplantes, según ha indicado Ruiz Espejo, “su fomento está permitiendo aumentar el número de donantes y de trasplantes, y hace referencia a la donación de órganos que acontece a partir de personas fallecidas por criterios circulatorios y respiratorios tras una limitación de tratamiento de soporte vital”.
Así, en los dos casos, el equipo de donación del Hospital de Antequera se activó interviniendo profesionales de diversas especialidades: intensivistas, facultativos de urgencias, radiólogos, cardiólogos, anestesistas, profesionales de enfermería y auxiliares, celado-res y personal de limpieza, entre otros. A ellos, se sumaron los equipos de extracción de cirujanos hepáticos y urólogos del Hospital Regional de Málaga.
El delegado del Gobierno se ha referido al incremento del número de donantes en los hospitales del Sector Málaga, “que en parte se explica por el fomento de la donación en asistolia que representa ya el 30 por ciento de los donantes totales registrados”.
Mehdi Zaheri Beryanaki, coordinador de trasplantes del Hospital de Antequera, ha profundizado sobre las dos modalidades de donación de asistolia: «Por un lado la donación en vivo, que está muy desarrollado en donante vivo renal y en hepático, y en donación en cadáver, que a su vez tiene dos modalidades: muerte encefálica, que cuando unos órganos se mantienen en el cadáver está garantizándose para llegar óptimo a la hora del donante”. Zaheri ha subrayado: «Para ser un hospital extractor en donación de asistolia hay que estar acreditado por la coordinación autonómica y eso tiene unos requisitos. Fundamentalmente la formación de los profesionales, tener una sesión hospitalaria informativa y tener un protocolo de limitación del soporte vital”.
Finalmente el coordinador de trasplantes ha agradecido la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación de sus familiares fallecidos en momentos tan difíciles, así como la encomiable labor de los profesionales que «han hecho posible la extracción de órganos y su posterior trasplante en tan corto espacio de tiempo como requiere este proceso». Más información, edición impresa sábado 4 de febrero de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).