El inicio de la reforma del entorno de la Plaza de San Sebastián de Antequera está ya pendiente de la adjudicación de la obra presupuestada en 476.696 euros, a la que optan 17 empresas, según informa el alcalde Manuel Barón, tras la reunión de la mesa de contratación de este martes día 2, momento en el que se empezó el estudio de los proyectos.
El técnico municipal está elaborando el informe de puntuación sobre la valoración de los mismos de cada una de las 17 empresas, a cuyo término, entre una o dos semanas, se adjudicará a la empresa que reúna mayor puntuación, atendiendo a las mejoras en el proyecto y la disminución del presupuesto y del tiempo de ejecución, estimado en unos cinco meses.
Barón considera que si todo sigue como está previsto “para junio deben empezar las obras, con la idea que para el inicio de la campaña de Navidad, esté terminada por completo y los antequeranos y visitantes puedan disfrutar de una zona con más espacio para el peatón”.
La reforma conllevará a un solo sentido de circulación de coches entre San Agustín y San Sebastián, cerrando el acceso desde las cuestas de la Paz y Zapateros, que tendrán que bajar por Encarnación, sin poder entrar ya en la calle Infante don Fernando.
Se seguirá el proyecto base presentado anteriormente por el que se creará un espacio peatonal entre la fuente y la fachada de la iglesia, así como se eliminarán los escalones de la acera contraria.
El Alcalde cuestiona la petición de IU, por la que piden una mesa de opinión: “Ya hemos hablado con los comerciantes y vecinos de la zona de San Sebastián. Si IU lo que pretende es que la obra no interfiera, eso es imposible lo diga quien lo diga, molestias tiene que haber”.
La consulta vecinal, a final de año
El Alcalde nos apunta que cuando esté a punto de acabar la obra, en torno a finales de octubre o principios de noviembre, se realizará una consulta vecinal para que decidan qué hacer en la siguiente obra, el tramo entre San Agustín y las Cuatro Esquinas.
“Daremos las dos posibilidades reales: o doble carril sin aparcamiento, o un solo carril con aparcamiento”, apunta Barón. Este nuevo proyecto sería el primero a realizar dentro del gran programa de obras de la Unión Europea en torno al Caminito del Rey.