El día previo al inicio del Centenario de su Periódico, cuando hubiera cumplido 77 años, Antequera hizo justicia y nombró a título póstumo a Ángel Guerrero Fernández, como primer ‘Cronista Honorario” de la Ciudad.
Se llenó el Salón de Plenos de autoridades, familiares, amigos y medios de comunicación. En la presidencia, el alcalde Manuel Barón, acompañado de los anteriores regidores Ricardo Millán y Paulino Plata, así como de Cristóbal Toral y Juan Antonio Sánchez en funciones de secretario.
Condujo el acto el alcalde Manuel Barón, quien dio paso a Sánchez Zurita quien leyó el acuerdo municipal de concesión del título, describiendo su vida y todo lo que aportó a la ciudad. Fue cuando la solemnidad se rompió en una emotiva fuerte ovación cuando el Alcalde entregó el título a su esposa, María Teresa Clavijo Pinto, quien se mostró fuerte y agradecida por la nueva muestra de cariño.
Seguidamente, el amigo personal de Ángel, el más que artista Cristóbal Toral, se encargó de recordar su figura, emocionándose al recordarle. “Sin duda, Ángel pertenece a esa estirpe de personas privilegiadas que se agrandan después de su muerte. Lo hemos podido comprobar en estos meses, pues la presencia de sus recuerdos cargados de afecto y admiración han crecido con entusiasmo y se han hecho muy presentes a pesar de su ausencia”.
Aludió a su generosidad: “Nuestro amigo Ángel tuvo la virtud de transformar su enorme generosidad en amor. De ahí su amor por la familia, por sus amigos, por su trabajo y por Antequera. Eso explica que hablara de amor cuando se refería a Antequera en su famosa frase : “Amar a Dios sobre todas las cosas, y a Antequera, casi tanto como a Dios”.
Una persona llena constantemente de amor a su tierra: “Su amor por Antequera se convirtió en pasión, aprovechaba cualquier ocasión para enaltecer a su ciudad. Tanto era así que me transmitió esa obsesión hasta el punto que cuando me hacían alguna entrevista procuraba no olvidarme de hablar de Antequera por si lo leía o veía Ángel y evitar así que me reprochara que no había nombrado a nuestra ciudad”.
Como periodista: “Fue muy dinámico y sensible a cualquier noticia, desde entrevistas a un presidente de gobierno a redactar la ceremonia de una primera comunión o un bautizo. No tenía pereza en ponerse de viaje para recoger cualquier acto relacionado con Antequera. En bastantes ocasiones yo me lo encontré por sorpresa con su libretilla y su máquina fotográfica en algunas de mis inauguraciones”.
https://www.youtube.com/watch?v=K9E3ekDynBA
https://www.youtube.com/watch?v=9mDnQDwi8a4
https://www.youtube.com/watch?v=OvJax9Q5oX4
https://www.youtube.com/watch?v=-koQsUwyy8I
Y cerró destacando su aspecto religioso: “En estos tiempos de gran déficit en los valores más profundos, me parece oportuno resaltar la faceta humana y religiosa que Ángel Guerreo practicó durante toda su vida”.
Tras las palabras de agradecimiento de su hijo Antonio José, cerró el acto el Alcalde entregando una copia del Pendón de la Ciudad a su hija María Teresa y recordando al ya Cronista Honorario. “Ojalá todos, absolutamente todos, sepamos aprender de su ejemplo, y sepamos aprender de lo que nos une, y nunca de lo que nos separa, ojalá todos aprendamos de Don Ángel Guerrero Fernández para hablar bien, siempre bien de Antequera”.