viernes 22 noviembre 2024
InicioAntequeraAntequera supera la alerta naranja por fuertes lluvias que deja zonas anegadas...

Antequera supera la alerta naranja por fuertes lluvias que deja zonas anegadas tras los 42,7 litros caídos este lunes

Antequera ha sido uno de los focos de Andalucía de la alerta naranja de este lunes 28 de agosto, en el que se esperaban grandes precipitaciones en poco tiempo, como fueron las fuertes lluvias pasadas las 10 de la mañana entre Bobadilla y la zona de la vega antequerana, o las caídas pasadas las 2 de la tarde en el centro de la ciudad y zona industrial, recogiéndose 42,7 litros.

El corte de la carretera nacional N-331, la de entrada y salida a la autovía de Córdoba se produjo a media mañana, tras el desbordamiento del Río Guadalhorce entre los kilómetros 104 y 114, entre la Venta de los Pilotos y los Viveros Mariano Soria.
 
Por precaución se amplió la zona acotada al cruce de los Llanos de Antequera, por parte del 112 de Emergencias. En Bobadilla, la zona más afectada ha sido la de las 80 Viviendas, junto al paso a nivel, donde la fuerza del agua arrastró a un coche aparcado, según Protección Civil. La zona del Cementerio también ha sufrido el desbordamiento del río. 
 
Inundación en Villodres y coches arrastrados en el Polígono Industrial
A las 14 horas se esperaba una nueva fuerte precipitación, siendo esta vez en el casco urbano y zona industrial. El agua sobrepasó las aceras y entró en bajos comerciales y de viviendas en las zonas de la Alameda, Calzada, Cuesta de Archidona, Doncellas, Piscina, Rastro, Severo Ochoa y la zona próxima al Hotel Lozano en el Polígono Industrial.
 
La zona llana de la calle Calzada acogió el agua de las calles y zonas próximas, subiendo el nivel del agua hasta unos quince centímetros, entrando en el Bar Toral, droguería, farmacia, Patronato de Recaudación, Colegio Romero Robledo, R.Romero Automóviles o Mercadona. Una vez intervinieron los bomberos y Protección Civil, se achicó el agua y la Policía Local reabrió la zona al tráfico.
 
En el Polígono Industrial, dos coches fueron arrastrados por el agua en la balsa de agua que se formó entre el Lozano y el McDonald’s, estando uno ocupado por un trabajador que se dirigía a su empresa, quien pudo salir por su cuenta del vehículo sin problema alguno. 
 
 
https://www.youtube.com/watch?v=e3f43DdJgzA
 
    
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
Desactivada la alerta naranja 
Tras pasar las 18 horas, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, agradece «al personal voluntario de Protección Civil así como a los efectivos de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Consorcio Provincial de Bomberos la coordinación a la hora de acometer posibles trabajos de emergencia derivados de los efectos de la acumulación de tanta agua de lluvia en un corto intervalo de tiempo».
En total, se han recogido en el casco urbano 42,7 litros de agua por metro cuadrado, según apunta el consistorio. Además, Barón agradece «a todas las personas que han contribuido para minimizar los posibles efectos adversos de las fuertes lluvias acontecidas en nuestro municipio», tanto en las zonas de calle Calzada, la Alameda de Andalucía o el acceso a la avenida Principal del Polígono Industrial.
 
Más información, edición impresa sábado 2 de septiembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes