Antequera forma parte del eje de comunicación que a través del Corredor Mediterráneo plantea unir Francia con el Levante y Sur de España, en el que nuestra ciudad forma parte de esta red que mejorará las comunicaciones ferroviarias.
Este martes 3 de octubre por la tarde, Madrid prevé reunir a 2.000 empresarios que respaldan el Corredor Mediterráneo que “es una apuesta clave para la vertebración y la competitividad de España”, según destacan los organizadores.
Se pretende destacar “la importancia y necesidad de la infraestructura y concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación”. Tras los encuentros de Tarragona, Murcia y Almería, Madrid, acogerá esta última parada antes del segundo análisis semestral que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.
A la jornada en la capital española, asistirán destacados empresarios y representantes de la sociedad civil (sindicatos, universidades, deportistas y multitud de organizaciones cívicas) que compartirán argumentos y beneficios sobre tan importante infraestructura para el conjunto de España.
Entre los participantes previstos en la reunión estarán presentes el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, Juan Rosell (CEOE), José Luis Bonet (Cámara España), Luis Aires (BP), Alejandro Blanco (COE), Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima y AVE), Juan José Brugera (COLONIAL y Círculo de Economía), Ignacio Ferrero (Idilia), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Clemente González (Aliberico e IFEMA), Juan Roig (Mercadona), el ciclista Alejandro Valverde y Javier Vega de Seoane (DKV y Círculo de Empresarios).
Entre todos buscan “trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país”.
Una de las iniciativas para concienciar a la sociedad civil de toda España, ha sido poner en marcha la campaña de recogida de firmas con la etiqueta #QuieroCorredor, para dar a conocer la infraestructura y sumar apoyos.
Empresarios de Antequera ante el Corredor Mediterráneo
Estar en este nuevo eje significa para la Comarca de Antequera seguir sumando en la red ferroviaria. A las dos estaciones AVE ahora se une formar parte de una ruta que beneficiará a todo el litoral mediterráneo de la zona valenciana y el interior andaluz enlazando Almería con Granada, Antequera y Algeciras.
Ante ello, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, destaca: “Tener unas buenas infraestructuras son imprescindibles para el desarrollo económico, y el Corredor del Mediterráneo lo es, porque permitirá potenciar la logística y el comercio. En este sentido, por su localización geográfica, Antequera tiene un eje central en el mismo que habría que aprovechar”.
Por su parte Antonio Carmona, presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera augura un beneficio cuando esté en marcha el Puerto Seco: “El Corredor Mediterráneo nos beneficia a todos. Todo lo que sea acercarnos con un medio como el AVE por todo el Mediterráneo beneficia a Antequera y cuando se ponga en marcha el Puerto Seco y tengamos esa conexión y distribución de tanta mercancía por ahí, va a ser un cambio tremendo para Antequera para mejor”.
Esther Granados, presidenta de la Asociación de Industrias y Comercio de Antequera (ACIA) mira por el bien de la Comarca de Antequera: “El proyecto del Corredor Mediterráneo es vital para la comarca de Antequera ya que convertiría la ciudad en el gran centro de distribución logística. Además de conseguir una conexión ferroviaria que impulse el tráfico de pasajeros y mercancías hacia el noroeste de la península”.
Por su parte, Juan Antonio Romero, gerente de Horticultores El Torcal, lo considera como algo positivo para la Agricultura: “El Corredor Mediterráneo puede ser una actuación beneficiosa para toda la agricultura del sur, centro y este Peninsular, teniendo en cuenta que se presenta una gran oportunidad de mejora para la competitividad de nuestros productos, desde el punto vista de un menor coste del transporte, así como de una mejora en el sector logístico”.
Recuerda que “son numerosos la productos agrarios que, a veces, debido a los altos costes del transporte en carretera, no están presentes en los grandes mercados europeos, produciéndose dos casos contradictorios: uno la falta de rentabilidad para el productor, donde tiene que asumir el coste del transporte a costa de su producto, y otra, la falta de competitividad que en ocasiones se genera con respecto a otras zonas productoras europeas, motivadas precisamente por ese coste elevado del transporte”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, destaca que “el Corredor Mediterráneo aprobado es el que pasa por Antequera, que yo defendí con Javier Arenas, y que será ideal cuando el Puerto Seco esté ya en funcionamiento si la Junta de Andalucía ultima los trámites”.
Aquí un avance de un nuevo proyecto que precisará las inversiones de las administraciones públicas para unir y mejorar las líneas férreas que están sin desarrollar o mejorar a las exigencias de la red prevista.
Con este proyecto se podría desayunar en Antequera, reunirse en Valencia por la mañana, volver a hacerlo en Almería por la tarde y estar otra vez en Antequera para dormir. Se podrían reducir a la mitad lo que se tarda en recorrer el litoral mediterráneo hasta Almería y el tránsito por el centro andaluz pasando por Granada, Antequera y concluyendo en Algeciras, para lo que hay que mejorar la red viaria.
Más información, edición impresa sábado 7 de octubre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).