El acto ha comenzado en torno a las 17 horas, con una exposición que mostraba el estado de las obras, así como los proyectos y los beneficios del Corredor Mediterráneo, que conectaría a «más de 20 millones de personas, aumento de la afluencia de turistas, impulso de la economía española en general y una mayor movilidad», tal y como destaca la organización.
Tras ello, dos ponencias en las que se han transmitido los motivos para la creación de este Corredor Mediterráneo: en el primer panel, José María Albarracín, presidente de CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia); Alejandro Blanco, presidente del COE (Comité Olímpico Español); Javier González de Lar, presidente de la CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), Salvador Navarro, presidente de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) y Alejandro Valverde, ciclista profesional del Movistar.
En el segundo panel, Federico Félix, presidente de la Fundación Pro-AVE; Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo Nacional; Pablo Lázaro, presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid); Diego Martínez Cano, presidente de Cámara de Comercio de Almería y Agnés Noguera, consejera delegada de Libertas 7.
En el acto de clausura, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, ha informado del estado de todos los tramos y ha anunciado que en noviembre tendrá lugar el Segundo Chequeo Semestral en La Encina, en el que se estudiarán los avances de todos los tramos del corredor.
También han intervenido Susanne Czech, directora general de European Retail Round Table; Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios y José Luis Bonet, presidente de Cámaras del Comercio de España, destacando la necesidad de esta infraestructura para la vertebración del país.
Por su parte, Juan Rosell, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales); Juan José Bruguera, líder del Círculo de Economía y el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, han recalcado la importancia del corredor en nuestra economía ya que facilitará el tráfico nacional de personas.
Tramo Almería-Algeciras
El tramo Almería-Algeciras está en proyecto y permitiría trasporte de pasajeros y mercancías. En lo que respecta a Granada y Antequera, la Línea de Alta Velocidad se encuentra en ejecución y está previsto que su puesta en funcionamiento se lleve a cabo en 2018, tras solucionar los problemas de compatibilidad de vías en Loja. Más información, edición impresa sábado 7 de octubre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).