El PSOE ha vuelto a solicitar al Gobierno que autorice el trasvase de agua del pantano de Iznájar a los municipios afectados del norte de la comarca de Antequera. La diputada socialista Beatriz Rubiño, ha calificado de “insostenible” que 80.000 personas tengan “problemas de autoabastecimiento de agua para consumo humano”, porque el Gobierno no autoriza el trasvase de agua del pantano de Iznájar a los municipios afectados del norte de la Comarca de Antequera.
Así lo ha anunciado la parlamentaria andaluza este viernes 13 de octubre acompañada de la concejal socialista en Antequera, Deborah León, junto a varios alcaldes y portavoces de los municipios gobernados por el PSOE: la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González y la portavoz socialista en Alameda, Tatiana Fargallo.
La concejal socialista Deborah León recalca que “la Junta siempre ha tenido la intención de crear un convenio de colaboración para aportar quince millones de euros de los cincuenta que cuesta toda la obra global”. Por su parte, la diputada Beatriz Rubiño ha subrayado que hace 15 meses el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, mandaba una carta al Ministerio, subrayando “la necesidad de esta transferencia de agua porque es la única solución que los técnicos han visto como factible” para abastecer a los municipios afectados, sin respuesta por parte del gobierno.
Rubiño ha informado de que “hay un millón destinado precisamente a esta infraestructura para empezar” pero insiste en que no encuentran la “ayuda necesaria del Gobierno Central”. La diputada ha recordado que su grupo presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía el pasado de 2 octubre, para acometer la solución de esta obra.
Una iniciativa que fue respaldada por los socialistas, Podemos, Ciudadanos e IU, que votaron a favor, y en la que tan solo el PP votó en contra:
“No entendemos que el PP se ponga en contra de algo tan necesario para 80.000 personas de esta Comarca” como es
“la transferencia de estos cinco hectómetros cúbicos y en que la obra sea de interés general del Estado”, ha concluido la diputada socialista Beatriz Rubiño.
Más información, edición impresa sábado 14 de octubre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).