Con motivo de la celebración del Día Internacional de la lucha contra la Polio, el 24 de octubre, la Asociación Malagueña de Afectados de Polio y Postpolio se ha concentrado este lunes 23 de octubre en el patio del Ayuntamiento. Para conmemorar este día, la teniente de alcalde de Igualdad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, ha leído junto a la presidenta de dicha asociación en Málaga, Gracia Acedo y su delegada en la Comarca de Antequera, Teresa Cruces, un manifiesto en el que reivindican una asistencia sanitaria específica para las personas afectadas por la polio.
“Es nuestro deseo ver erradicada la polio en todo el mundo” ha comenzado diciendo la presidenta Gracia Acedo, reclamando atención por parte de los servicios sanitarios y recordando que los que en su día siendo niños fueron afectados por el virus de la polio, hoy son “adultos con muchas necesidades y nuevos problemas que necesitan atención”.
“Al cabo de los años seguimos padeciendo los efectos tardíos de la enfermedad y muchos de nosotros el síndrome post-polio” ha recordado Gracia Acedo, subrayando que esta situación “hace que nuestra calidad de vida se vea seriamente comprometida”. Desde la asociación aseguran que coinciden con los organismos sanitarios en realizar más estudios de la enfermedad para conseguir que el diagnóstico que se aplique sea más efectivo, pero no entienden “como ni la Administración ni la Comunidad Médica dan solución a los problemas y no se ponen de acuerdo para poner en práctica de inmediato las medidas oportunas”.
En este sentido solicitan al Gobierno Central y las Instituciones Médicas que se creen unidades de atención específica a personas afectadas por la polio, que los afectados reciban tratamiento acorde a sus necesidades individuales, que las ayudas técnicas “sean acordes a las necesidades y no se vean cercenadas por su coste económico”. Además, reclaman que “los efectos tardíos de la polio sean considerados como condición patológica dolorosa e invalidante, junto a la edad y condición de los afectados”, que se facilite el acceso a prestaciones por incapacidad o cualquier otra ayuda, que se forme a los médicos de atención primaria sobre los efectos tardíos asociados a la polio y que se “elabore un registro autonómico de supervivientes de polio para efectuar un seguimiento”.
Del mismo modo, la asociación ha organizado una exposición itinerante bajo el nombre
«Rostros de la Polio» en la galería de la planta baja del Hospital Comarcal, que estará disponible hasta el 10 de noviembre. Así mismo, mañana martes 24 de octubre habilitarán mesas informativas en las entradas del Hospital Comarcal y del Centro de Salud de Antequera y el miércoles 25 de octubre a partir de las 10,30 horas acogerán las II Jornadas sobre la polio en la Sala de Usos Múltiples del Hospital.
Más información, edición impresa sábado 28 de octubre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).