Antequera «duplica su ocupación hotelera» durante el puente de diciembre, motivado por el Día de la Constitución el miércoles 6 y del Día de la Inmaculada el viernes 8, registrando un aumento en el número de visitantes y turistas a la ciudad, sobre todo en los monumentos que conforman el Patrimonio Histórico. Así lo han anunciado este jueves 14 de diciembre en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, la teniente de alcalde de Turismo, Belén Jiménez y el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas.
Belén Jiménez ha subrayado que este puente de diciembre de 2017 ha motivado un incremento en la ocupación hotelera y alojamientos rurales, registrando una subida en lo referente al número de pernoctaciones. En datos, afirma que la cifra se sitúa en un 85,92 por ciento, lo que supone un incremento de 38 puntos, teniendo en cuenta que en 2016 no pudo pasar del 48 por ciento. En el caso de los hoteles la subida ha sido de 26 puntos, «pasando de un 53 por ciento de ocupación a casi un 80 por ciento». Aunque la ‘palma’ se la han llevado los alojamientos rurales, cuya «subida ha sido espectacular, ya que se ha pasado de un 43 a un 92 por ciento».
Según datos de la Oficina de Turismo, hasta 919 turistas se han acercado para consultar o solicitar información relacionada con la ciudad, sus lugares de ocio y todo lo relacionado con los monumentos y su Patrimonio Mundial, «duplicando el número con respecto al año anterior que fue de 561 visitas». Gran culpa de este incremento de turistas en la ciudad la tienen El Torcal, que ha registrado una afluencia de público que ronda las 6.000 visitas y el complejo de Los Dólmenes, que ha sido visitado por 9.186 personas durante el período comprendido entre el día 6 y 10 de diciembre.
Precisamente sobre Los Dólmenes, el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, ha afirmado que «son muchas visitas» y el espacio no tiene «un control y seguridad adecuados para aquellos visitantes del conjunto arqueológico». Del mismo asegura que «no hay ningún tipo de control en la entrada», por eso insta a la Junta a que colabore por medio de un convenio con el Ayuntamiento de Antequera para «controlar el acceso y que cada visitante pueda programar su visita, que pueda ser guiada y en la que le puedan explicar además de Los Dólmenes, quién fue Hopkins y porque hay una plaza allí, que lleva su nombre».
Rosas insiste en que hay que
«ser previsores» y evitar que se produzcan
«colas de más de dos horas para entrar a ver un Dolmen», para que cuando los visitantes abandonen el recinto no se lleven
«un mensaje negativo de la ciudad», motivado por haber visto únicamente
«cabezas, porque no se cabía ni en Menga, Viera o el Dolmen del Romeral». Para concluir, el concejal de Patrimonio ha enumerado una serie de iniciativas que se podría poner en práctica para paliar esta situación:
«Mas guías, un arqueólogo en el complejo, más seguridad, que no haya libre acceso, que se haga de forma ordenada, que se lleven a cabo actividades dentro de Los Dólmenes, un sistema informático que permita reservar y concretar la entrada a una hora», o actividades para grupos escolares, son algunas de las medidas que proponen a la Junta para mejorar y preservar dicho entorno.
Más información, edición impresa sábado 16 de diciembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).