El grupo municipal de Izquierda Unida solicitará en el próximo Pleno del mes de junio que la Sociedad para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y su Comarca (SPERACSA) «se convierta en una agencia de intermediación del alquiler» entre propietarios y demandantes de viviendas.
Según su portavoz Francisco Matas, esta medida que se viene desarrollando en otros municipios y grandes ciudades de España «beneficiaría a la ciudadanía de Antequera», ante la creciente «expansión inmobiliaria, que lejos de convertirse en una segunda burbuja inmobiliaria como las que sse vivió años atrás, se está centrando en el alquiler de la vivienda».
Desde IU proponen como solución la intervención de SPARACSA, una empresa municipal de intermediación de alquiler, que a través de asesoramiento jurídico ayudaría a establecer «un precio más accesible y razonable, menos alto que los que marca el mercado» en materia de alquiler de viviendas.
La iniciativa pretende que el precio de alquiler de viviendas en Antequera sea accesible para toda la ciudadanía, y del mismo modo trae aparejada una serie de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellos propietarios que deseen poner sus viviendas en régimen de alquiler, así como el aseguramiento del cobro de la renta con unos seguros de caución que van aparejados a dichos arrendamientos.
Según Matas esta medida beneficiaría tanto a propietarios privados como a demandantes, rebajando por otra parte el número de solicitudes de viviendas sociales, «que apenas ha sufrido modificación en los últimos años».