Con entusiasmo se ha recibido la noticia de las 13 casetas que darán color a la Feria de Día en el Paseo Real. Creemos que será una transición de la Real Feria de Agosto de Antequera, que ante las elecciones próximas del 2019, debería ser una de las asignaturas prioritarias del próximo equipo de gobierno y, en su caso, de la concejal o del concejal que lleve el área.
En 2005, Antequera apostó por lo que hizo Málaga capital, entre otras ciudades costeras, un gran recinto ferial en las afueras… pero fue más grande la idea que la realidad. Desde el primer día, no cuajó el proyecto. El auditorio que albergaría la gran Caseta Municipal, se quedó en proyecto, ya fuera por falta de presupuesto o por los problemas del terreno.
Las casetas de noche, pasaron demás de una decenas de andaluzas a menos de cinco. Las de Juventud aguantaron el calor de los mediodías, pero se fueron apagando hasta que casi han desaparecido.La de 2018 debe servir como último intento de ver por dónde dirigir la Real Feria de Agosto, que si presumimos de nombre, debe ser seria y respetada.
Así, para empezar, las fechas. ¿Qué hacemos con ellas? ¿Asumimos que Málaga impone su criterio y le da igual nuestras fechas históricas? ¿Llamamos al Ayuntamiento? No será por “colores” porque en estos años son los mismos.Días, ¿se podría abogar por reducir o ampliar? Fiesta local, ¿tiene sentido si ya no hay ni toros ese día? ¿Se puede buscar para otra fecha o se potencia como día festivo?
Feria de Día. ¿Mantenemos casetas aisladas o se busca concentrarlas en el Paseo Real como se pretende este año? Presumimos que será acogido bien por la gente si las carpas evitan el calor y hay actividades y buen servicio, de lo que estamos seguro.
Pero… ¿y qué hacemos por la noche? ¿Se pueden dejar abiertas las del Paseo? Si es que no, ¿cómo potenciamos las casetas andaluzas y de juventud? En más de una ocasión, usuarios nos dicen que prefieren cenar en las terrazas de la ciudad o en sus bares, antes que bajar y ver desde “salmorejo” en sus cartas a unos precios desorbitados en relación a la calidad-precio.
Sobre las actuaciones. ¿Deben ser el centro y la partida con mayor presupuesto de la Real Feria? ¿Se podría suprimir uno al menos y dedicar el dinero a otros menesteres? Por ejemplo, ¿incentivar que los cacharritos sean más económicos, cobrándoles menos?
La Juventud. ¿Qué hacemos para combatir el botellón? ¿Y cómo buscamos que los jóvenes se sientan implicados en la misma?Y los Toros… ¿cómo se puede garantizar más continuidad y no tantos cambios en tan poco tiempo? No van a volver los tiempos de la Peña los Veinte, ni la de los lunares “coloraos” a mediodía. Estamos en la Antequera de hoy, la de quien puede se va de vacaciones del 14 de agosto hasta que termine la feria, y el resto se queda aquí.
¡Busquemos la gente que tenemos para ofrecerles las fiestas que esperan para que respondan a todas sus actividades! Si somos una Real Feria, vamos a serlo de verdad. El nuevo intento, el Paseo… un gesto que corregirá los defectos del 2005. ¿Cuál será la siguiente mejora? Estaremos expectantes.