En estos meses, las fábricas de dulces navideños de nuestra ciudad trabaja a destajo para ofrecer lo mejor de ellas para estas fiestas que están a la vuelta de la esquina.
Con el tiempo el gerente de Artesanía de Antequera tiene en plena campaña a más de una treintena de personas trabajando en su fábrica propia: “Nosotros trabajamos tan solo en la campaña desde agosto a diciembre…. El resto de meses trabajo manteniendo las máquinas de la fábrica”. En cuanto a la producción de sus productos en esta campaña, Aguilera asegura: “Tengo previsto en esta campaña llegar a unos 350.000 kilos. Esta es una cifra que llevo manteniendo desde hace ya algunos años, aunque algunas veces puede variar y sale algo más”.
Muchas y variadas son las referencias que la fábrica Artesanía de Antequera elabora: “Tenemos muchas referencias que fabricamos aquí como el mantecado doble de canela, la mantecada y el polvorón de almendra, el mantecado doble de aceite con almendra, los alfajores de chocolate y los de almendra, la mantecada de nuez, mantecada de nuez y vainilla… entre otros… Todos los elaboramos nosotros”.
La fábrica de Francisco Javier no solo produce para todo nuestro país, sino que también para el extranjero: “Estamos mandando nuestros productos a Alemania donde estamos estudiando sus resultados, esperamos sean positivos”.
La producción y sus ricas delicias
La fabricación de los mantecados de Antequera no se entendería sin la conocida familia Aguilera y sin duda del recordado José Aguilera Pozo quien inculcó a sus hijos el oficio. Uno de ellos, Francisco Javier Aguilera Pérez, a base de mucho esfuerzo ha conseguido con los años hacerse un sitio en el difícil mundo creando su empresa.Los inicios fueron algo complicados para Francisco Javier: “Hace por lo menos 23 años que comencé a trabajar por mi cuenta fabricando… En las primeras semanas vendía más que fabricaba, no daba abasto…” “Al principio enlos almacenes no me querían y a base de insistir y dar a probar los productos, ya que nadie me conocía, logré meterme poco a poco… ahora me adoran… Recuerdo que llegaba a los almacenes por las tardes, me esperaba y a los repartidores les regalaba cajas de mis productos… poco a poco fue gustando y los dueños empezaron a comprarme”, concluye.
Perspectivas de futuro
La fábrica de Francisco Javier Aguilera, de comenzar desde ha abajo ha sabido ganarse la confianza de todos y cada uno de sus clientes y evoluciona con el paso de los años e incluso con nuevos proyectos: “Tenemos en proyecto dos o tres novedades que daremos a conocer muy pronto. Queremos sacar nuevos productos que esperamos gusten mucho a la gente, ya que pretendemos comercializarlos como hacemos con el resto, tanto dentro como fuera de España”.
El esfuerzo de muchos años
Francisco Javier se siente orgulloso de haber crecido tanto: “Me siento muy satisfecho gracias al esfuerzo y dedicación de todos”.
Datos del establecimiento
· Nombre: Fábrica de Mantecados Francisco Javier Aguilera Pérez. Artesanía de Antequera.
· Domicilio: Río Guadalhorce. Edificio Efebo, naves 3-4. Polígono Industrial de Antequera.
· Correo electrónico: saborescaseros2001@hotmail.com
· Teléfonos: 625 783 718 y 653 260 781.