Al Carnaval de Antequera le falta sabia nueva y un cambio de aires, y eso es precisamente lo que ofrece la conocida como ‘Chirigota de los niños’, que a pesar de llevar tan solo tres años, dos oficialmente como agrupación, ha logrado llamar la atención del público con sus letras.
Con tres de sus integrantes, José Berrocal, Julio Orellana y Alejandro Gallardo, hablamos de la situación del Carnaval y de lo que ya están preparando este año bajo el nombre de ‘El yanki andalú’. Sobre cómo surgió la agrupación, José explica: “Llevábamos mucho tiempo con esa idea en la cabeza desde que teníamos unos 17 años. Nos gustaba mucho el Carnaval y escuchábamos muchas letras y hacíamos las nuestras. Y de ahí surgió la idea de hacer nuestra propia chirigota… Empezamos 5 personas y poco a poco se fue forjando el grupo actual”.
El nombre de la ‘Chirigota de los niños’ es algo peculiar que nació: “No sé, supongo que comparado con la ‘Chiriparsa’ somos unos niños… Todos los que empezamos éramos más niños. Veíamos que la gente en Antequera que trataba este tema del Carnaval era más mayor, por eso pienso que de ahí viene el nombre”, detalla Alejandro.
En cuanto a cómo dieron el paso, el propio José, asegura: “Eso pasó el primer año cuando cantamos con ‘La taberna del ‘malafollá’ (nombre de la agrupación de sus inicios) y la sensación que tuvimos al día siguiente de volver a hacerlo. A partir de ahí que nos lo empezamos a creer”.
La situación actual del Carnaval de Antequera
Sin duda la agrupación, a pesar de su juventud, conoce bien cuál es la situación a día de hoy en el Carnaval de nuestra ciudad: “Lo que nos ha pasado a nosotros en Antequera es lo que le tiene que pasar a las asociaciones de vecinos, a las barriadas… deben de tener algún incentivo para crear una agrupación y salir a la calle a disfrutar y pasarlo bien”, expone Julio.
“El Carnaval está muy apagado. Antequera se vuelca más con actividades como la San Silvestre donde en Navidad sale todo el mundo disfrazado a pasarlo bien, pero por otro lado se olvidan de las tradiciones de siempre como es el Carnaval”, añade Alejandro.
“Muchas veces la gente le echa la culpa al Ayuntamiento y no es solo de ellos, la gente tiene que salir a la calle y no marcharse a otros pueblos… El año pasado en el pasacalles no había prácticamente nadie, nosotros íbamos con la chirigota y daba pena”, subraya José.
Los cambios de ubicación de la fiesta y la chirigota
Muchos han sido los intentos por parte del Consistorio antequerano para fomentar la fiesta y este año no iba a ser menos. La Plaza del Coso Viejo es la novedad este año. Sobre este cambio, José considera: “Nos gusta mucho. Supongo que es lo que pedíamos todos los antequeranos, el trasladar el Carnaval al centro. Es muy cómodo para la gente que se concentra en los bares de la zona. La gente iba a la carpa del Paseo, pero no podía disfrutar de un ambiente como el que ofrece el centro”.
Esta agrupación continúa con los ensayos de lo que será su presentación en este Carnaval y que tocarán con sus letras distintos temas: “Este año hablamos sobre la situación del Carnaval en Antequera en un pasodoble. También hay temas sociales, tocamos mucho cómo va la sociedad hoy en día. Y sobre Antequera tenemos letras donde jugamos mucho con el doble sentido en clave de humor… En esta ocasión, con las letras, nos estamos centrando más en el ‘tipo’ y con letras para que las entienda todo el mundo”, afirma José.
Su primera presentación pública será: “El jueves 28 de febrero, Día de Andalucía, a las 19,30 horas en el Museo de Arte de Diputación. Además, todavía estamos cerrando actuaciones por distintos locales de la ciudad. Estamos en conversaciones con el Hotel Las Villas, el Hotel Antequera, Le Bistrot, La Negrita, Matagrande, en el Rincón de Lola, La Bombonera y algunos bares de la Calzada… aunque todavía no hay cerrado nada”, concluye Julio.