La Biblioteca Municipal San Zoilo acogerá el viernes 20 de septiembre la presentación del nuevo libro de Luis Martín Ruiz (Málaga, 19 de diciembre de 1942), ‘Cuando te vas alejando’ bajo el sello editorial de Círculo Rojo en el que habla en primera persona de cómo convivir con un enfermo de alzheimer las 24 horas del día siendo su compañero y tutor.
Con el propio Luis Martín hablamos del origen de este libro: “Nace a raíz del diagnóstico de la enfermedad de alzheimer a mi mujer Rafi Portillo Ureña. A partir de ahí comienzo a leer sobre la enfermedad y los protocolos de los médicos y me doy cuenta de que las cosas no son así”.
“En el libro voy a contracorriente con la mayoría de los protocolos que van encauzados a hacer al enfermo de alzheimer la vida más llevadera… Es un error, ésta es una enfermedad incurable que no hay quien la frene y que todos los medicamentos que se suministran para mí no valen para nada”, añade Martín.
En este libro el autor relata: “Muchas vivencias de cómo se expresa un enfermo de alzheimer cuando está en un estado bastante avanzado de la enfermedad. Ésta la catalogan entres fases: la leve, moderada y grave. Todos dicen eso, pero para mí estas fases no existen… Cada enfermo tiene un carácter, que aunque lo haya perdido, algo sigue manteniendo”.
Convivir día a día con una persona con alzheimer
Luis Martín convive las 24 horas del día con su mujer enferma y conoce de primera mano todo lo que ella necesita: “A la persona que está con el enfermo no lo llamo cuidador lo llamo compañero o tutor. En mi caso es mi compañera. Cuidador suena a que puede ser la persona que cuida al enfermo en una residencia cobra por ello durante sus ocho horas diarias y luego se va a su casa y en el siguiente turno viene otro…”
“Depende del carácter, fuerza y muchas cosas más se afronta de una manera distinta. Si esta persona se viene abajo cuando tiene que cambiar 14 veces los pañales a un enfermo de alzheimer, entre otras cosas… Si al cuidador hay que cuidarlo ya hay dos enfermos en casa, uno el enfermo y el que necesita un psicólogo para no venirse abajo… aunque ese no es mi caso”, añade el autor del libro.
Más ayudas y el Centro de Alzheimer en Antequera
Desgraciadamente esta enfermedad está presente cada vez en más personas y se precisa de ayuda como un Centro de Alzheimer en la ciudad: “Yo considero que este centro sería una ayuda muy buena, pero para aquellas personas y familias en la que les es imposible estar las 24 horas con el enfermo. Yo de momento, no necesito ese centro porque todavía me quedan fuerzas para estaré todo el día con mi mujer. Y yo sé que cuidándola las 24 horas del día la calidad de vida de ella va a ser muy superior a la que tenga en el centro de alzheimer”, asegura Martín.
Sobre las ayudas que el propio Luis Martín recibe destaca: “Yo no recibo ayudas de momento, tan solo estoy pendiente de la Junta de Andalucía a la que he solicitado me mande a alguien un par de veces en semana para que pueda realizar las las tareas domésticas de casa como apoyo”. Sin duda, un interesante libro de vivencias totalmente reales que no dejará indiferente a nadie y que se puede adquirir vía online en cualquier plataforma digital de venta y en las librerías de nuestra ciudad.