Renfe pondrá en marcha el domingo, 16 de febrero, la nueva línea de alta velocidad de media distancia (Avant) entre Sevilla-Santa Ana-Granada. Con ello, Antequera ocupará el lugar que le corresponde como epicentro de las comunicaciones ferroviarias andaluzas.
Esto supondrá una ampliación de servicios que repercutirá directamente en la provincia, pero no se producirá hasta finales de año. Nuestra ciudad estará conectada con Granada mediante ocho Avant diarios y directos, cuatro por cada sentido, que unirán ambas ciudades en 56 minutos. Estos trenes se sumarán a la oferta actual de AVE que ya realizan este recorrido (cuatro por sentido). Además, permitirá ampliar la oferta actual de conexiones con Córdoba y Sevilla, que pasarán de las 12 frecuencias actuales a 20 cada día (10 por sentido).
Por su parte, los trenes de Media Distancia convencional ajustan sus horarios desde el día 16, para lo que mantendrán el número de salidas diarias (10 por sentido) y establecerán una nueva parada intermedia en Santa Ana, con el fin de conectar en ella con los trenes Avant. La estación de Antequera Santa Ana se convierte así en un punto estratégico para las conexiones ferroviarias internas de Andalucía.
Así, para aprovechar la nueva infraestructura de alta velocidad en el tramo Antequera-Granada, se podrán ofrecer al viajero nuevas opciones de desplazamientos entre las provincias andaluzas, con una reducción en los tiempos de viaje, un aumento del confort y una optimización de los recursos. De esta forma, Ronda mejorará sus conexiones con Granada, al conectar ambas ciudades en dos horas y 15 minutos, lo que supondrá reducir hasta 50 minutos el actual tiempo de viaje.
A partir del próximo lunes, 10 de febrero, los viajeros podrán consultar toda la información y adquirir los billetes para viajar a partir del 16 de febrero en todos los canales de venta de Renfe: taquillas, teléfono 912 320 320 o la web www.renfe.com, así como en la aplicación Renfe Ticket.