La Junta de Andalucía será quien lidere y se ponga al frente del trasvase de Iznájar, una infraestructura que solucionará la carencia de agua para consumo humano y uso agrícola de la comarca de Antequera, según destaca José Ramón Carmona, coordinador general del Partido Popular de Málaga y portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento Andaluz.
“Es una grandísima noticia para Málaga en su conjunto, para la comarca de Antequera, para el campo y para todos aquellos pueblos que llevan años sufriendo problemas de desabastecimiento que no sólo habían afectado a la agricultura, sino también al consumo humano”, ha destacado el dirigente popular.
En este sentido, Carmona ha recordado que el trasvase de Iznájar es una reivindicación que se remonta a más de diez años atrás y respecto a la cual el PP “siempre dijo la verdad cuando defendía que esta actuación la tenía que hacer la Junta, a pesar de que el PSOE, entonces al frente del Gobierno andaluz, no quería asumirlo y echaba balones fuera”.
“Ha tenido que llegar el PP al frente de la Junta de Andalucía para que efectivamente se acometa al cien por cien una infraestructura que supondrá una inversión de cincuenta millones de euros”, ha destacado el diputado autonómico, que ha precisado que el Ejecutivo andaluz ya ha remitido al Gobierno central el estudio de viabilidad y la memoria justificativa del trasvase.
El único trámite pendiente para que se puedan iniciar las actuaciones es la autorización por parte del Consejo de Ministros, ante lo que Carmona ha pedido al Gobierno socialista diligencia y agilidad. “La decisión del Gobierno andaluz es firme, se va a asumir esta importantísima infraestructura, sólo pedimos que no se retrase ni un minuto más”, ha recalcado.
“Hoy es un gran día para la comarca de Antequera, porque hablamos de una actuación que va a solucionar los graves problemas de desabastecimiento de agua de muchos pueblos de esta zona de la provincia, lo que sin duda va a repercutir, en primer lugar, en garantizar ni más ni menos que el consumo humano; y también que haya recursos hídricos suficientes para cuantas actividades agrícolas y ganaderas sean necesarias”, ha concluido.