El Museo de Arte de Diputación ha acogido en la mañana de este martes 27 de octubre la presentación del proyecto «Diversidad funcional y sector primario, contra el despoblamiento y el cuidado del medioambiente». Un proyecto apoyado por Diputación La Noria de Málaga y Obra Social La Caixa, en colaboración con la fundación tutelar Fundatul, y en el que han estado presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga-Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, el diputado provincial, Juan Álvarez; la concejal de Educación y Equidad, Sara Ríos; la responsable de Acción Social Andalucía Oriental de CaixaBank, Yolanda Solero, así como las ediles de los ayuntamientos de Valle de Abdalajís y Casabermeja, Isabel Méndez y Antonia Frías.
El objetivo de este proyecto trata de las posibilidades de inclusión sociolaboral de personas con diversidad funcional que viven en municipios del interior de Málaga, a través del aprendizaje de los oficios relacionados con el sector primario. El proyecto que llevará a cabo la fundación Fundatul, será ejecutado con un equipo multidisciplinar que contará con la colaboración especial de la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña (CABRAMA) y el Ayuntamiento de Antequera. Estas actividades se desarrollarán en los municipios de Casabermeja Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción donde se crearán sinergias para la inclusión, inovación social y sostenibilidad.
Las acciones formativas del programa inciden sobre las competencias personales y laborales de las personas destinatarias. Se trata de mejorar las posibilidades de inserción sociolaboral. Las prácticas propician el contacto con el mercado laboral y la sensibilización de empresas susceptibles de contratación. Entre las actividades destacan los talleres de empoderamiento personal y familiar, los de técnicas de orientación profesional y búsqueda activa de empleo, sesiones informativas a personas empresarias y ganaderas, talleres de autoestima y empoderamiento para mujeres rurales, visitas organizadas y manuales de tareas propias de una granja, elaboración de quesos artesanales, mercado y exposición de productos locales, visitas formativas al Centro de Reproducción e Inseminación o talleres de habilidades sociales.