La Fundación G.S. Gómez ha reconocido la labor de los que cuidan de la seguridad y protección ciudadana en nuestra ciudad en la primera edición de los Premios Juan Manuel Gómez Serrano celebrada a mediodía de este martes 22 de diciembre en el patio del Edificio Gómez Serrano ubicado en la calle Infante don Fernando.
Tras dar la bienvenida al acto, conducido por Jaime López, se ha leído el acta del jurado, llamando a cada uno de los galardonados y dándoles un diploma y 2.000 euros. En esta primera edición, los premios recayeron en el policía nacional, Eugenio Castañeda Pérez; al policía local, Juan de Dios Mora García y al miembro de Protección Civil, José Domínguez Palma.
Por parte de la familia promotora, Rafael Gómez transmitió su intención de seguir convocando estos premios con el fin de poner en valor la labor tan imprescindible para la sociedad que prestan estos profesionales, a la vez que recordar la figura de su añorado padre, don Juan Manuel Gómez Serrano.
«Nuestra familia ha convocado estos premios con la doble intención, en primer lugar, de mantener vivo el recuerdo de nuestro añorado padre y también reconocer la tremenda e importante labor que desarrollan estos profesionales para el bienestar de nuestra ciudad. Nuestro padre amaba mucho a Antequera y nos dio muchas muestras de ello. Aquí desarrolló su familia, su empresa, aunque desgraciadamente no pudo disfrutarlo plenamente poque se murió muy joven, con 53 años, este año hace 40 de ello», ha asegurado Rafael Gómez.
Sobre los premiados, Gómez resaltó: «Este año el jurado ha tomado la decisión de dar los premios a Eugenio, Juan de Dios y José… Es un orgullo que reconozcan su trabajo, entrega y dedicación, pero además ustedes están hoy representando a todos los miembros de su cuerpo, que como he deicho antes, la labor es imprescindible para el bienestar de los ciudadanos en Antequera. Por eso hoy tenemos que darles las gracias con mayúsculas».
Cerró el acto de entrega de premios el alcalde de Antequera, Manuel Barón quien ha alabado a la familia Gómez por el emprendimiento a la hora de organizar y conceder estos premios, dedicados a la memoria de Juan Manuel Gómez Serrano, cuya memoria se logra perpetuar a través de unas distinciones que vienen a corresponder de alguna forma «la inmensa labor de los inmejorables profesionales en el ámbito de la seguridad y la protección», haciendo alusión a la importancia que estos tienen en situaciones críticas como las de la actual pandemia del coronavirus.
«Estoy profundamente orgulloso de que una familia como la de los hermanos Gómez Gómez se dedique a reconocer a sus paisanos, a los antequeranos; eso es reconocer a los profetas en su tierra, eso es reconocer el trabajo que los demás hacen por el bien de la ciudad, de nuestra ciudad. Sois ejemplo para muchos que buscan un por qué hay que hacer las cosas bien, por qué hay que fortalecer los valores que sostienen a una sociedad libre y democrática como la nuestra», concluía el Alcalde tras felicitar también a los galardonados.
Los galardonados con los I Premios Juan Manuel Gómez Serrano
En la categoría de Policía Nacional el premio recayó en el agente Eugenio Castañeda Pérez, de 40 años, que sirve en el Cuerpo Nacional de Policía desde el año 2003 y en nuestra ciudad en 2007, coincidiendo con la inauguración de la comisaria.
«Estoy muy honrado de recibir este premio que para mí era inesperado. Este es uno de los galardones más grandes que puede recibir un policía y es que vean reconocida su labor, entrega y esfuerzo. Muchas veces nace de uno esa entrega y entonces para mí es muy importante recibir este tipo de condecoraciones con lo cual estoy muy agradecido», destacó Castañeda.
En la categoría de Policía Municipal el premio fue para el agente Juan de Dios Mora García, de 45 años, quien lleva sirviendo a Antequera 10 años y que desempeña una gran labor con la unidad canina de la Policía Local de nuestra ciudad: «Este premio para mí es un orgullo. Que la ciudad de Antequera y el jurado tengan constancia de mí es un halago y una satisfacción».
Por último, pero no menos importante, en la categoría de Protección Civil, recibió el galardón el joven de 28 años, José Domínguez Palma quien ejerce de secretario y Jefe de Unidades Tecnológicas de Proteccion Civil de Antequera. Con una trayectoria de 10 años, Domínguez considera que «es algo muy satisfactorio que se reconozca la labor que desarrollamos. Al fin y al cabo, nosotros nos debemos a todos los ciudadanos, sino no tendría sentido que estuviéramos aquí».
El jurado de los premios
El jurado ha estado compuesto por el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el teniente de alcalde del Area de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Antequera, Ángel Luis González, el Jefe de la Policia Local, Francisco Alcántara; el Jefe de la Policia Nacional, José Cano; el Coordinador de Protección Civil Antequera, Julio Maqueda; y los miembros de la fundación promotora, los hermanos Rafael Gómez, Juan Carlos Gómez, Epifanio Gómez y Esteban Gómez y actuando como secretaria Jeanette Custodio. La edición se ha adoptado por mayoría simple.