Se vuelven a permitir las entradas y salidas del municipio de Antequera desde las 12 de la noche del martes 9 al miércoles 10 de febrero, según hace oficial la Junta de Andalucía, tras la última reunión del comité de análisis de la pandemia, en un comunicado de prensa.
Así, desde esta madrugada, se podrá volver a salir de Antequera a municipios de la provincia que se permita y se podrá venir a ella desde los municipios que no tengan prohibición de salir de los suyos; manteniéndose el resto de limitaciones.
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se volvió a reunir este lunes 8 de febrero, por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia de ese mismo día.
Este martes 9 se ha hecho público el resultado, donde a partir del inicio del miércoles 10 de febrero, a las 24 horas, como novedad, los municipios que vuelven a abrir sus límites son: Antequera, Mollina y Villanueva de la Concepción. Villanueva del Rosario, según la nota oficial del martes de la Junta de Andalucía, seguía en cierre perimetral, pero luego en el BOJA y en rectificación de la nota de prensa de la Junta de Andalucía este miércoles, rectifican y establecen que vuelve a la normalidad.
En la Comarca de Antequera seguirán con cierre perimetral: Almargen, Campillos, Cuevas de San Marcos y Fuente de Piedra. Almargen y Villanueva del Rosario reabren su actividad no esencial tras bajar del índice de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Se suma a no poder actividad no esencial: Cañete la Real, que se une a los anteriores: Alameda, Teba, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.
Se puede salir y entrar a Antequera, pero el cierre comercial no esencial sigue a las 18 horas
La Junta de Andalucía hasta ahora revisa dos veces por semana, los lunes y los jueves, la incidencia del coronavirus en los municipios para así decidir si es necesario modificar las restricciones impuestas.
Ahora, este miércoles 10, prevé modificar las restricciones de los días de confinamiento de los municipios en Andalucía, previendo esperar diez días solo en vez de catorce para valorar los datos de contagios en Andalucía y así tomar medidas.
Hasta ahora, se decreta confinamiento perimetral o cierre de actividades en aquellas localidades, según los contagios de los 500 o 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.
El Alcalde ante la reapertura del municipio
Manuel Barón destaca que «ha bajado en este arranque de la semana, lo que supone haber bajado de los 500 casos, pues tanto saldremos del cierre perimetral que se estableció a partir del 25 de enero con esa gran subida, no con Antequera sino en toda Andalucía Málaga y en toda España».
La evolución «ha sido muy buena, puesto que estos 14 días, hemos bajado considerablemente los casos y entiendo que la evolución va en ese sentido de todas maneras Antequera no ha subido de manera excesiva».
Insiste en que «Antequera se comporta muy bien y es la única gran ciudad de Málaga de más de 30-40.000 habitantes, que ha bajado de los 500». Destaca que no se ha tenido que llegar «por encima de los 1.000 con lo que lleva el cierre perimetral y el cierre de toda actividad no esencial».