El Carmen cierra este sábado 13 de marzo a las 20 horas, su triduo cuaresmal que comenzó el jueves 11 con misas de la Cofradía del Santo Entierro, para lo que este año la Virgen de la Soledad se ha colocado presidiendo el camarín del Altar Mayor, con la imagen del Cristo Yacente elevada en su mortaja.
El carmelita Antonio Jiménez abrió el Triduo cuya primera misa fue transmitida en directo por el canal de YouTube de El Sol de Antequera, iniciativa para acercar los cultos cuaresmales a quienes no se pueden desplazar por la pandemia y a los devotos que viven fuera de la ciudad.
Por un lado, entre el Altar Mayor y el retablo del Ecce Homo se ha montado un altar con la imagen de la Virgen de las Angustias con las cuatro virtudes en su mesa de altar: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza.
Y en el centro del Altar Mayor, se ha dispuesto a pie de camarín la Virgen de la Soledad, ante el catafalco del Señor con un cabecero de estilo rococó, compuesto por piezas talladas y doradas de la época, que delimitan el mismo, tapizado en una tela de seda con motivos vegetales y en cuyo centro se ubica una pieza bordada en oro y sedas, según nos describe el directivo José Carlos Jiménez.
La Virgen luce el manto bordado en oro y plata de origen otomán, del siglo XIX, junto con la saya granate compañera. El tocado está compuesto por un tejido antiguo con integración de lamé de plata y el resplandor en vez de la corona.