Hotel Mesón Número Uno es un establecimiento familiar que desde el año 1972 regenta la familia Toro. Su ubicación en la calle Lucena, en pleno centro de Antequera y la calidad de sus servicios le ha hecho ser uno de los lugares de referencia para los antequeranos y visitantes.
“Siempre hemos apostado por la comida tradicional, pero tampoco sin dejar de innovar para adaptarnos a las nuevas exigencias que van teniendo nuestros clientes”, expone José Miguel Toro.
Para presentar su carta, señala que “la comida regional y la comida casera es la base, pero a partir de ahí hay que adaptarse a todo”, insiste. Así, hay platos indispensables, “como las carnes a la brasa, la porra antequerana, los revueltos o el pescado frito”.
Para disfrutar de su gastronomía ofrecen tres ambientes diferentes: la zona de barra, el comedor y, desde el pasado año, una terraza en la calle Chimeneas “que está teniendo una gran aceptación porque es un lugar muy tranquilo, con poco paso de gente, y donde se puede disfrutar con serenidad de nuestra oferta”.
Otra de las novedades que se incorporaba en 2020 como consecuencia de la pandemia era el ofertar comida para llevar, “algo que espero que no haya llegado para quedarse, porque a nosotros lo que nos gusta que la gente venga a nuestra casa a comer, y no queremos quitarle el negocio a otros que se dedican exclusivamente a servir comida para llevar. Momentáneamente hemos ocupado un espacio que no nos corresponde”, reconoce.
Veintitrés habitaciones en pleno centro
Junto al mesón, Número Uno cuenta con un hotel que “afortunadamente se ha podido mantener abierto durante el estado de alarma, lo que demuestra que Antequera está viva y tiene muchas cosas que ofrecer”.
En los últimos tiempos, su clientela se ha tenido que centrar en público de la provincia, destacando “la importancia que ha tenido el que el Caminito del Rey no haya parado, a pesar de las dificultades, pero nos han ayudado mucho a la hostelería”.
Con 23 habitaciones, el gerente de Hotel Mesón Número Uno reconoce que “también añoramos a esos clientes fijos, que cada año nos visitan por Semana Santa, por el Señor de la Salud y de las Aguas o por las ferias”. Confía en que “pronto podamos volver a la normalidad que todos deseamos” y que se anuncia un gran avance desde este fin de semana.
“Lo que queremos es que todo esto se acabe, y que Antequera vuelva a brillar como siempre lo ha hecho”. De hecho, “las perspectivas han mejorado mucho desde el anuncio de la apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas”, por lo que tras la comunicación de la Junta de Andalucía se ha notado un importante aumento de las reservas y más que esperan.