La Feria de Primavera de Antequera de 2021 será la primera gran actividad en las calles tras un duro año de pandemia, con limitaciones de aforo y medidas preventivas, pero con 10 días de atracciones mecánicas, feria agrícola en el Paseo Real y conciertos y actuaciones en la Plaza de Toros, según anuncian el alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde de Ferias, Elena Melero.
«Va a ser una feria para unas personas muy especiales: los niños de Antequera; y para los jóvenes, porque han sido los grandes sacrificados en este año de pandemia», destaca el alcalde.
Las atracciones mecánicas estarán disponibles del viernes 21 al lunes 31 de mayo, con día sin ruidos el lunes 24 y días con precios especiales los lunes 24 y 31 de mayo.
No tuvieron ferias en 2020, han estado sin parques infantiles, sin pistas deportivas, por lo que «pensando en ellos, decidimos» promover la feria centrada en los más pequeños.
«No va a haber casetas de feria porque no queremos arriesgarnos», pero sí atracciones mecánicas porque «vamos a comprometernos con los feriantes para que vean que Antequera es una ciudad solidaria».
Barón pide «que vivamos la feria, que va a ser distinta, pero va a ser la Feria de Primavera de Antequera, que especialmente se la dediquemos a los niños y que la disfruten con las medidas de seguridad y que piensen que va dirigida a los más pequeños».
Agrogant en el Paseo Real y actuaciones en la Plaza de Toros
Agrogant, no va a estar en el recinto ferial, «va a ser distinta, en el Paseo Real», señala el alcalde. «Va a ver música en la Plaza de Toros, vamos a aumentar el aforo al estar en el nivel 1» y serán «de manera gratuita, con entrada libre, pero sí reservando».
Melero subraya que «para los feriantes la pandemia ha sido muy dura, sin recibir apenas ingresos» por lo que desde el viernes 21 hasta el lunes 31 de mayo, se abre el recinto ferial para ellos, con puestos de artesanía y de comida.
La entrada y el interior del recinto será controlado por Protección Civil y la Policía Local. Se accederá por Los Colegiales y rotonda de Protección Civil hacia abajo. Con medidas de seguridad de la pandemia: control de temperatura al entrar, además de las que harán los feriantes en cada atracción.
Todos los puestos de comida, «aunque sean de patatas fritas, disponen de terrazas para sentarse, ya que está prohibido comer por el recinto», recalca la teniente de alcalde de Ferias.
Habrá servicio de dos trenes desde la Plaza Castilla hasta el recinto ferial con parada donde siempre. Sabor a Málaga llevará la parte de Agrogant, del 28 al 30 de mayo, en el Paseo Real, al aire libre, aforado y controlado para 800 personas, con 20 productores de la provincia. El horario será el viernes 28 y el sábado 29 de 11 a 21 horas, y el domingo 30 de 11 a 17 horas.
En cuanto a las actuaciones, serán en la Plaza de Toros, promovidas por Grupo Mundo, con aforo de 1.384 personas, con espacio de 2 en 2 entre el ruedo y los tendidos. Se habilitarán tres entradas para acceder: puerta principal para el ruedo; y la de sol y lateral para los tendido bajo y alto.
Solo se podrá acceder con una botella de agua y se abrirán las puertas hora y media antes de cada actuación. Paara adquirir las invitaciones, en unos días a través de www.surentradas.com a partir de la semana que viene, serán nominativas, 2 por persona.
El viernes 28, a las 22 horas, la Mari de Chambao. El sábado 29, a las 22 horas, Juanlu Montoya. Y el domingo 30, a las 21 horas, tributo a Coco.