Si pensamos en la Navidad nos viene a la mente y al paladar sabores muy nuestros, como son los mantecados y polvorones antequeranos, el chocolate, el turrón, y las deliciosas comidas con amigos y familia. Para llegar a 2022 con una gran sonrisa hemos hablado con José Torres, de Clínica Torres, quien nos ha dado unos consejos para evitar males mayores.
Cuando comemos en casa, hay hábitos que nos pueden derivar en una visita al dentista: “Uno de los casos que más llegan son las roturas verticales de dientes. Usamos la fuerza de nuestra boca para alimentos como el marisco o el turrón duro. Nuestra boca sufre mucho. Hay que usar los dientes para lo que están indicados. Usarlos para otra cosa puede ir desde una rotura leve que se soluciona con un empaste, a una rotura vertical que llegue a la raíz y haya que sacar la pieza entera”.
Pedir cita es otra de las cosas que debemos hacer si notamos cualquier molestia o sangrado, ya que ayudará a prevenir la rotura de dientes o la inflamación de encías, que puede derivar en una periodontitis, con la consecuente la pérdida de piezas dentales.
Higiene bucal y cepillos portátiles
Al preguntarle al doctor Torres qué hacer a la hora de comer fuera de casa, lo tiene claro: “El azúcar y el tabaco son nuestros mayores enemigos. El consejo más útil es usar el cepillado inmediatamente después de comer. Hay pastas de dientes muy pequeñitas y cepillos de dientes plegables que se pueden llevar en un bolsillo. Los azúcares empiezan a metabolizarse inmediatamente después de comer, si conseguimos eliminar todas esas bacterias y esos azúcares, mejoraríamos bastante”.
Su máxima es la prevención: “Prevención. Mas vale prevenir que curar. No hay tratamiento que supere una buena prevención y por eso insistir mucho en la higiene. A todos nos gustan los dulces, así que unifiquemos las comidas e inmediatamente después un buen cepillado”.