En muchos hogares de nuestra ciudad, aún hay guardadas partituras de la centenaria Banda de Música de Antequera, una de las mejores iniciativas culturales musicales de nuestra reciente historia.
Los fines de año son tan rápidos y esta pandemia tiene tantas historias por recordar como la que nos enteramos tarde en el concierto de Navidad del Conjunto Coral de San Sebastián en San Francisco. El miércoles 24 de noviembre de 2021, fallecía a los 86 años, don Manuel Ruiz Moreno, viudo que fue de doña Socorro Campos Peralta.
Don Manuel vivió muchos años en calle Mesones, oficial que fue de albañilería, en 1961 se presentó y aprobó las oposiciones a la Banda Municipal de Música, formándose en la Academia que poseía.
Como maestros tuvo a los recordados Manuel Bergillos y Eduardo Montserrat, donde aprendió y sintió su pasión por el clarinete. Fue ayudante de solista hasta que desapareció la banda en una de las peores decisiones políticas por no conseguir mantenerla o recuperarla. Pero ésa es otra historia.
Fue ayudante de Juan Medina, al que alguna vez ayudó a dirigir la Banda. Y en unos complejos años del futuro de la banda, el último concierto llegó antes de la Semana Santa de 2000, en La Trinidad, según nos recuerda su hijo.
Fueron años donde los mayores compartieron sus vivencias con la Banda, desde los memorables conciertos en la tribuna del Paseo Real los domingos a mediodía, hasta los recorridos por los barrios los jueves. Al no poder mantenerse, ayudó a su hijo Manolo, quien contribuyó en la creación y mejora de bandas en Archidona, Sierra Yeguas, Mollina, Fuente de Piedra o La Trinidad de Málaga.
Cuando quedó solo en su vida, encontró de nuevo en la música su fuerza para vivir, acompañando en todas las iniciativas musicales que se preparaban en la ciudad. Hasta que le llamaron, esta vez desde el Cielo, para dar un concierto de plenitud tras su paso entre nosotros.
Él no querrá que se le recuerde con llanto, sino con la música, su música, nuestra música. Seguramente, con su clarinete, prepara para su concierto de barrio, el pasodoble “Todos son Nubes” de Román de San José Redondo, o “La Madrugá” de cara a la próxima Semana Santa. Antequera, su Música, pierde a otro gran músico de nuestra añorada banda municipal.