Quienes acudan al MAD (Museo de Arte de la Diputación) se van a encontrar con un viaje al pasado donde por medio de una colección de carteles de cine español podemos recordar la vida de nuestros abuelos, de nuestros padres y de los que nacimos antes de los 80. El actor malagueño Lucio Romero ofrece una selección de sus 4.000 carteles bajo el título “Mi querido cine español: desde los años 20 a los 70”.
La vida tiene tantas sorpresas que un viernes puedes encontrarte a alguien como este artista que lo dio todo por vivir con su pasión: el cine y el teatro. En más de 60 años, fue coleccionando carteles de sus trabajos y de los espacios culturales por los que pasaba, consiguiendo una colección única, con varios de ellos dedicados por los directores y actores, como Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez, Imperio Argentina o Alfredo Landa.
Con su bastón llegaba a la antigua Casa de los Colarte de Antequera, con el deseo de haber desayunado un mollete de Antequera, que lo deja para este fin de semana, ya que estará en el lugar para explicar y compartir sus vivencias con los visitantes.
Acompañado por el diputado de Cultura, Víctor González, y el alcalde de la ciudad Manuel Barón, les fue mostrando detalles de las obras. “¡Es la primera vez en mi larga vida que corto una cinta para poder visitar una exposición mía!”, compartía con las autoridades en una divertida y llena de apuntes de nuestra vida y del cine.
El actor reluce sus recuerdos de los más de 60 años de vida en el cine. “Soy el actor español más viejo en activo, porque yo sigo trabajando como acabo de terminar una película por estrenar con Vanesa Benítez en un papel de humor y ‘Hasta el cielo’ con Daniel Calparsolo”.
Para él “son mis niños todos ellos” que permiten entender la evolución del mundo cinematográfico, su forma de anunciarse y el de la sociedad reflejada en ellos. Son joyas que sirven para hacer un viaje en el tiempo y sobre todo para entender la evolución del séptimo arte y cómo el cine de antaño sigue marcando el actual. “Ésta es de las exposiciones que le gusta a la gente mayor como yo, que vienen un día y otro acompañado por otros amigos”.
En la presentación destacó que “es la mayor exposición que he podido realizar hasta ahora, con un centenar, aquí en Antequera, una ciudad de museos, por cierto, que mis carteles se merecen un museo también”. Los tiene almacenados en una nave y considera que “se merecen estar todos en un caserón y que estén expuestos en una ciudad española, ojalá en Andalucía, a los que los donaría desinteresadamente para que los disfrute la gente”.
Lucio Romero nació en Málaga en 1933 y estuvo 60 años en Madrid donde pudo hacer cine, televisión y teatro. “¡El teatro, la maravilla de las maravillas de nuestras vidas!”. Visitarla es conocer lo que no se ve en cada película recogida y que nos lleva a un viaje en el tiempo.