“Una de las competiciones más importantes del panorama deportivo español ya está aquí”. Así introducía el alcalde de Antequera, Manuel Barón, para presentar la Copa del Rey de Balonmano que se celebra en el Pabellón Municipal Fernando Argüelles, con la organización conjunta del Ayuntamiento y la Real Federación Española de Balonmano, y la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.
Desde el Área de Deportes se ha acometido una mejora de las instalaciones deportivas, con una inversión de 70.000 euros. La mayor partida corresponde a la remodelación completa de la iluminación del Fernando Arguelles (más de 40 mil euros) y el resto ha sido destinado a actuaciones en las cubiertas y otras mejoras del recinto.
El Alcalde, según datos ofrecidos por la Federación, calcula el retorno para la ciudad en 2.400.000 euros, 800 mil de ellos directos en el comercio y la hostelería local.
Se cuenta con cuarenta medios acreditados, estimándose un impacto de 500 impactos mediáticos para llegar a un millón y medio de personas en cada uno de sus tres días de celebración.
En lo que respecta a las actividades paralelas a la competición, el teniente de alcalde Juan Rosas informaba de la celebración de una charla el sábado 26 en el hotel Antequera Hills a cargo del seleccionador nacional Jordi Ribera; así como una jornada de puertas abiertas de balonmano playa el domingo, dirigido por cuerpo técnico de la selección nacional junior, con Chispi al frente. Las inscripciones para ambas se pueden realizar desde la web del Área de Deportes.
Además, desde un punto de vista más lúdico, el Paseo Real se convertirá en ‘fan zone’ con juegos y actividades deportivas el sábado y domingo desde 16 horas, con premios de lotes de productos y equipamiento de la selección.
Se ofrecerá también un servicio gastronómico en el Paseo con dos food truck, como punto de encuentro de las aficiones y con la participación de un disk jockey para animar el ambiente antes de los partidos de semifinales y la gran final.
Desde el Ayuntamiento se informa que se están ultimando todos los detalles organizativos, para lo que se ha creado un comité local, como la iluminación de colores, y que este miércoles se instalará la pista de la RFEBM.
Las 2.100 localidades para la jornada inaugural ya están agotadas, quedando muy pocas para las semifinales del sábado y la final del domingo.
En lo que respecta a la Mini Copa, que se disputará en el Pabellón Agustín Rodríguez, las entradas serán gratuitas, pero habrá que hacer una reserva previa de las invitaciones correspondientes a cada partido en la página del Área de Deportes.