viernes 22 noviembre 2024
InicioOpinionesVI Domingo de Pascua: “El que me ama, guardará mi Palabra...”

VI Domingo de Pascua: “El que me ama, guardará mi Palabra…”

El que me ama, guardará mi Palabra y mi Padre lo amará,  y vendremos a él y haremos morada en él”.

Jesús nos invita a guardar su palabra para bien amarlo. Pues en este mes de mayo, mes de María, mes de las flores… imitemos a María que guardaba todo en lo más íntimo de su corazón.  Será el mejor mes de mayo que podamos ofrecer a Dios y a María. El evangelio de este sexto domingo de pascua nos invita a recordar aquellas palabras de Jesús. No fue fácil lo que Jesús vivió en la noche de su despedida. En aquel momento, tras la Última Cena, Jesús mantiene una conversación con sus discípulos, sabiendo que se acerca el momento de su entrega, para transmitirles sus últimas enseñanzas. Quiere entregarles su testamento. 

El meollo de este mensaje lo escuchábamos el domingo pasado: es necesario amar pues en el amor van a descubrir que verdaderamente somos testigos de la Resurrección. El amor a los a los demás es, según San Juan, el termómetro que dirá la temperatura de nuestro amor al Señor. Pero  ¿dónde comienza este amor? ¿Es fruto de nuestros esfuerzos y capacidades? Jesús establece una relación muy estrecha entre el amor a Él y la fidelidad a su palabra. Quien me ama, guardará mis mandamientos. No hay que entender aquí mandamientos como una serie de preceptos morales a cumplir, pues hace poco Él mismo nos ha hablado de un único mandamiento: el de amar como él lo hizo. Por tanto se refiere a la necesidad de querer vivir un compromiso y amor al que no se lo ponga límites.

Es un amor que no nos debe alejar del mundo, sino que nos introduce más plenamente en él, en la tarea de testimoniar con el bien que hacemos. No es ésta una misión que dependa solo de nuestras fuerzas, tiene que comenzar en la intimidad y en la escucha de su Palabra. Solo en la oración y en el silencio vamos a percibir la hondura de su amor y vamos a encontrar la fuerza para vivirlo. Sobre el amor no se teoriza, sino que se experimenta. 

Para esta misión Jesús nos regala por una parte su Espíritu, Él será el que una y otra vez nos vaya iluminado, nos haga comprender sus palabra y saber hacerla vida. También, por otra parte  nos entrega su paz. Ésta no es solo la ausencia de guerras y tensiones, sino que implica una armonía interior con uno mismo, con los hermanos y con Dios. 

En pocas palabras, la paz que el Señor nos da expresa esa plenitud de vida a la que nos invita, y que según las promesas del Antiguo Testamento, formaría parte de los dones de los últimos tiempos.  Recibimos su paz, no para aislarnos del mundo refugiándonos en nuestra seguridad, sino para sabernos enviados a ese mundo desde la certeza de experimentar que Dios nos mira con la bondad y ternura.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 21 de mayo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes