viernes 22 noviembre 2024
InicioAntequeraAntonio Alcaide: ‘Siempre he llevado a Antequera conmigo, pero ahora tengo que...

Antonio Alcaide: ‘Siempre he llevado a Antequera conmigo, pero ahora tengo que llevarla más’

Antonio Alcaide García nace el 21 de febrero de 1939 en la calle del Río, número 10 (ahora, el 6) de Antequera. Hijo de Miguel Alcaide Rey y Luisa García Ruiz. Tuvieron cuatro hijos, tres mujeres y él varón. Estudió en el Colegio de Los Hermanos-La Salle y luego en el Instituto Pedro Espinosa.

Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias en Granada, donde consiguió la licenciatura en Ciencias Químicas con Premio Extraordinario. Luego un primer doctorado en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y finalmente un segundo doctorado en Bioquímica en París. Una vez terminada su brillante carrera, empezó en el mundo de la Investigación.

El que será desde el próximo 16 de Septiembre, Hijo Predilecto, empezó en el mundo de la Investigación académica tanto en París (Francia), Philadelphia (Estados Unidos) y Nottingham (Inglaterra).

Fue profesor en la  Facultad de Medicina en Alcalá de Henares. Director de investigación del Grupo “Boots” en Inglaterra que desarrolló desde 1982 el ibuprofeno como medicamento universal; así como trabajó en el equipo “Grünenthal Group” de Alemania.

Dentro de su vida llena de viajes y anécdotas está la de cómo conoció a su mujer, Mercedes Alonso Baquer, especialista en francés que nació en Tetuán por la labor militar de su padre. “La conocí en el Sahara, en una de las épocas románticas de mi vida cuando por error me mandaron a la “mili” universitaria. Me  metieron en un autobús y en un barco y aparecí en el Sahara, donde me encomendaron ir a un instituto por mis conocimientos de Química”.

Se casaron un 16 de septiembre de 1967, “el día de Antequera, de la Conquista del Infante don Fernando y de Santa Eufemia” y han vivido entre España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, estando en los últimos años con domicilio en Madrid.

Tienen tres hijos, Juan que es doctor ingeniero de caminos, quien tras trabajar en los  túneles de la ampliación del Metro de Madrid, se trasladó a Colombia. María Luisa, médico, especialista en enfermedades infecciosas, profesora en la Universidad de Miami y que desarrolló la vacuna de Moderna. Y Pilar, bióloga con la especialidad de Bioquímica, quien desarrolla su labor científica en Boston.

Durante la pandemia fue uno de los científicos que compartió sus conocimientos y recomendaciones sobre cómo afrontarla. Tiempos en los que dijo en una entrevista: “He estado muy en contacto no sólo en Estados Unidos, sino por todo el mundo. El virus es contagioso, pero sobre lo que hay que hacer hoy por hoy es tener confianza y respetar las normas para eliminar cualquier posibilidad de transmisión del virus”.

“Los que saben mucho más de la mascarilla dicen que hacen muchos años, cuando no existía la vacuna de la viruela, se hablaba de un proceso de variolización que no es más que buscar métodos para que hagan el virus menos agresivo al no existir todavía vacuna”. Hay que tratar de evitar los sitios cerrados.

“Hay que evitar los sitios mal ventilados. Grandes personas como son el profesor Fauci, al que le tengo todo mi respeto… me dice que a él lo llaman seis presidentes y es el único que sale cuando el amigo Trump dice alguna cosa a desmentirlo. Pero es que Mónica Gandhi hace un par de semanas ha hecho un estudio con muchos enfermos con mascarilla y sin ella y ha llegado a la conclusión de que la mascarilla, no es que sólo sirva porque sí, sino porque contribuye con ese proceso de vacunación entre comillas que es lo que se va buscando con ella. La vacuna no va a proteger a todo el mundo, la vacuna lo que va a hacer es que la enfermedad sea mucho más leve”.

Luego contó con el trabajo de su hija María Luisa para el desarrollo de la vacuna Moderna, que tiene “sangre antequerana” en su proceso de desarrollo. Tras su nombramiento, compartimos una mañana de feria para entrevistarle antes del acto institucional.

 https://www.youtube.com/watch?v=UHsoJz9iGl8

Antequera como eje de su vida

Recibió la noticia cuando “estaba por los Pirineos y nuestro alcalde Manolo Barón me dice que la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento se ha reunido y ha decidido darme el título de hijo predilecto. Yo me quedé bastante aturdido porque yo no busco nombramientos”.

Lo primero que pensó fue: “¿He sido yo un antequerano de verdad para merecer esto? Me acordaba que yo lo que he hecho es que cuando me fui de Antequera con 17 años, siempre volví y mis hijos que han nacido fuera, decidí no bautizarlos hasta que regresáramos a Antequera. Mi hija Pilar se pasó más veranos en Antequera que en ningún sitio. Siempre he venido cuando he podido”.

En un principio “pensaba que volvería para las fiestas señaladas: Salud y Aguas, Semana Santa, ferias… pero tenía que estudiar. De Granada me fui a Madrid. Y allí me dijeron que tenía que ir por el mundo. Y en esos viajes, Antequera siempre la tenía presente. Con Ricardo Moreno en México me dijo que él empezaba sus conferencias con una lagarterana de Toledo. Y me dio la idea de enseñar cosas de Antequera, para lo que llevo siempre una diapositiva de la Peña de los Enamorados”.

Antequera tiene para él todo. “Lo hemos visto en el Pregón de la Real Feria de Antequera de este año, donde Enrique Romero nos ha recordado a los antequeranos, cinco cosas pequeñas que tenemos que son muy importantes. Hay que pregonar que Antequera es muy importante en todos los ámbitos”.

Comparte una anécdota cuando en 1995 “me invitaron a dar una conferencia en Houston y un compañero me dijo que estaba con la inmunoterapia del cáncer y había hablado mucho de algo que ya conocía. Yo le dije que estaba llamado a tener una importancia en el desarrollo del proceso oncológico. Era una hipótesis de trabajo, pero seguía sin comprenderlo. Entonces se me ocurrió decirle que la razón era porque soy de Antequera”.Su mejor reconocimientoSer hijo predilecto “es único, es demasiado. Ahora empieza para mí demostrar que soy hijo predilecto. Yo siempre he llevado a Antequera conmigo, pero ahora tengo que llevarla más”.

Presumo que “mis hijos y mis nietos tienen inculcada a Antequera. A mis hijos les impresionó que en el Pregón Magno de Semana Santa verme cerca del Alcalde. Me dijeron que yo era muy importante en Antequera. Y yo les dije que no: que Antequera es muy importante para mí”.

Además de su carrera científica e investigadora, forma parte de varias academias, y entre sus últimas distinciones, la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía. Escribe libros sobre su vida profesional y sus aficiones como es la pesca. Y es también colaborador de estas páginas. “Agradecer la propuesta de mis amigos de El Sol de Antequera, sé que han hecho mucho para que el Alcalde y la comisión me concedan este título”.

Cuando pasa hoy por la calle del Río. “Siempre que vengo paso por ella. Veo que las ventanas siguen ahí… Yo he pensado mucho siempre en esa casa natal. Me acerco también al Carmen porque me bautizaron en ella”.A los que ahora están en la fase de decidir qué hacer, comparte lo que le dijo a su hija María Luisa. “Sacó matrículas de honor y me dijo que quería hacer Teleco. Yo le dije que no, que se fuera a Estados Unidos y a un sitio donde no se hablara español. La visité más tarde y me dijo que hice bien y que quería hacer Medicina. Empezó a estudiar, me mandó una publicación sobre el virus del SIDA y últimamente vino la vacuna de Moderna. ¿Qué más te puedo decir?”. Alcaide apuesta por estudiar, formarse e investigar… y tener a Antequera presente.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 3 de septiembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes