Bajo el título de ‘Gubia y Pincel, la pasión en Málaga’, el Museo de Arte de Diputación (MAD) expone una colección de pinturas y esculturas de la Semana Santa de la capital que se puede visitar en Antequera hasta el próximo 30 de abril.
Una muestra donde desde Málaga se fijan en Antequera tras siglos de historia y el reciente éxito de la Magna, para aportar su variedad en la ciudad del Barroco. Así, se pueden ver dos salas, una dedicada a la escultura y otra a la pintura donde se aprecian piezas antiguas del siglo XVIII, referentes del XX o las que están llamadas a ser parte de la historia del siglo XXI.
En el plano de imaginería, destaca el Cristo del Gran Amor y Esperanza de Luis Álvarez Duarte, una joya de la escultura religiosa actual que no procesiona y llama la atención al poder contemplarlo en la muestra. El boceto del Grupo de la Piedad de Paco Palma, la Dolorosa de Palma Burgos, la Dolorosa de Juan Vega, Jesús de los Pasos en el Monte Calvario de Pío Mollar, la Dolorosa del siglo XVIII de Vicente Asensio de la Cerda, o la Soledad del siglo XIX de Antonio Gutiérrez de León.
También hay obras de Antonio Gutiérrez de León, Adrián Risueño, Pedro Pérez, Juan de Ávalos o Alejandro López. Y destacan los bocetos de José María Ruiz Montes del Cristo de la Vera Cruz de Almogía o del Cristo de Humildad y Paciencia de Málaga.
En el apartado de pinturas, de artistas como Antonio Montiel, Félix Revello de Toro, Eugenio Chicano, Raúl Berzosa, Paco Hernández, Antonio Leonardo Fernández, Virgilio Galán, Pepe Palma o Paco Calderón que muestran sus aportaciones a la cartelística de la Semana Santa de Málaga.
Se puede visitar gratuitamente en el MAD de calle Diego Ponce 12, hasta el 30 de abril, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas, de martes a domingo. El lunes permanecerá cerrada.
Un paseo por la muestra
La exposición fue inaugurada este jueves 9 de marzo por parte del diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, las tenientes de alcalde Ana Cebrián y Elena Melero, el vicepresidente de la Agrupación Cofradías Málaga José Carlos Garín, y los comisarios Elías de Mateo y Eduardo Nieto.
La muestra reúne 32 obras de imaginería y pintura, de gran valor histórico y artístico donde se pueden ver las antiguas imágenes procesionales del Nazareno de Viñeros, Jesús del Prendimiento, Jesús de los Pasos en el Monte Calvario, Jesús de la Pasión, la Virgen de la Soledad del Santo Traslado o la Virgen de las Penas.
Son imágenes que salieron en procesión en diferentes momentos en la Semana Santa de Málaga, sobre todo tras la Guerra, sobre las que más tarde se ha ido renovando el patrimonio escultórico de las hermandades.
Para la ciudad visita su tierra el boceto-maqueta policromado del antequerano Francisco Palma García que llevó a cabo del grupo de la Piedad en 1929, que procesiona el Viernes Santo.
El diputado de Cultura ha agradecido al Obispado “la gentileza de cedernos temporalmente este impresionante crucificado para esta exposición y permitir que saliera del Císter” en lo que se refiere al Cristo del Gran Amor y Esperanza de Álvarez Duarte.