El Colegio Salesiano Sagrado Corazón es una institución ampliamente enraizada en nuestro término municipal, que avanza en el desarrollo de la formación de niños y jóvenes desde sus instalaciones ubicadas en plena Vega de Antequera.
Para conocer cómo es el colegio en la actualidad, nos ponemos en contacto con dos de sus responsables: la jefa de estudios de Primaria, María del Mar Chicón, y el coordinador de Primaria en Escuela Hogar, Miguel Moreno.
“En la actualidad está formado por alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Básica Obligatoria (FBO), Programa de transición a la vida adulta y laboral (PTVAL) y Formación Profesional”, detalla Chicón, destacando que “en Primaria tenemos establecida una educación bilingüe español-inglés”; así como diferentes servicios “como comedor escolar con un menú variado revisado por un experto en Nutrición y elaborado en el propio centro diariamente”.
“Ofertamos plazas desde los tres años hasta que se completa la formación”, destaca en una época en la que se encuentra abierto el proceso de matriculación de cara al próximo curso escolar.
Como centro salesiano, “somos una escuela católica, que cuenta con una Pastoral, en la que ofrecemos una educación integral de calidad basada en los valores del Evangelio y que busca la formación de todas las dimensiones de la persona”. Para ello, “seguimos el estilo de Don Bosco, estando abiertos a todas las clases sociales y necesidades educativas, dando preferencia sobre todo a los más necesitados”.
Para María del Mar Chicón “somos sobre todo una gran familia, que realizamos actividades conjuntas y ofertamos el voluntariado, excursiones, talleres, o escuelas de padres”. Para ello, desarrollan una metodología “basada en el aprendizaje cooperativo, empleando el método ABN para la enseñanza de las matemáticas con material manipulativo que facilita que el alumnado aprenda de una forma divertida y práctica”.
Cuenta con un plan lector “en el que tenemos como estrategia pedagógica promover, organizar y orientar la práctica de la lectura, trabajando la expresión oral, la capacidad lectora o la lectura comprensiva”. Además, la música también es muy importante en el Colegio Salesiano de Antequera: “Contamos con un coro que dinamiza todas las celebraciones”, así como un taller de Música de instrumentos como piano, guitarra o violín.
La comunicación con las familias también es otro de los aspectos destacados que se oferta desde el centro a través de la plataforma propia Qualitas, “que nos permite estar en contacto con mensajería, calificaciones, calendario, justificación de faltas o documentación”. También para Infantil y Primer Ciclo de Primaria “elaboramos un boletín de información familiar mensual en el que se evalúan otros aspectos complementarios”.
Para alumnos que puedan estar “algo perdidos” académicamente, en los Salesianos de Antequera cuenta con una eficaz metodología para Secundaria con un sistema de evaluación con unos contenidos y objetivos mínimos a cumplir, en los que cobra una especial importancia la coordinación del Colegio con la Escuela Hogar. “El objetivo final es que el alumno no se quede atrás en ningún momento”.
El complemento
de la Escuela Hogar
Es Miguel Moreno quien, como coordinador de Primaria en la Escuela Hogar, nos explica este complemento que hace diferente de todos los demás centros escolares al Colegio Salesiano Sagrado Corazón. “Ésa es nuestra principal característica propia, ya que trabajamos de forma coordinada para que todo sea un conjunto”, asegura.
“Ese trasvase de información entre un sector y el otro es el que hace que la educación sea integral en todos los ámbitos de la persona; por supuesto en el educativo, pero también en el lúdico o social”, ya que “abarcamos todos los aspectos de la persona”.
“La Escuela Hogar comienza a la conclusión de las clases”, y una vez completado el almuerzo y tras un pequeño recreo, se retoma la actualidad durante toda la tarde. “Tanto en Primaria como en Secundaria tenemos como parte fundamental que nos coordina con el colegio el Estudio, que se realiza con el tutor de cada curso y puede también tener una atención personalizada con cada alumno utilizando los recursos y métodos más apropiados para cada caso”. El trabajo cooperativo también tiene cabida en esta franja vespertina de la educación del alumnado.
“Trabajamos en la motivación de los alumnos para que el estudio no les resulte tedioso y conseguir los mejores resultados”, indica Moreno para detallar otra parte importante como son los talleres, “divididos en dos franjas horarias dependiendo de la edad y la madurez de los niños”.
En Infantil, Primero y Segundo de Primaria, se oferta Teatro y Escuela Deportiva, que se alternan cada día en una primera franja, y Bilingüismo, Cuentacuentos y Lectura en la segunda. “Queremos que sea variado a la vez que enriquecedor para ellos”, detalla.
Para los cursos más mayores, se les ofrece otras opciones a elegir en función de sus gustos o capacidades. Entre estas propuestas está el Taller de Teatro “que prepara diferentes obras para representar en momentos destacados como Navidad, la festividad de Don Bosco o María Auxiliadora”, la Escuela Deportiva, el Huerto Escolar, Bilingüismo, un Taller de Manualidades u otro de Juegos de Mesa.
Las de Secundaria incluyen también Escuela Deportiva con mayor diversificación, Videofórum, Manualidades, Marquetería, Senderismo, Juegos Alternativos, Juegos de Mesa, Ludoteca e Informática. “Todo esto es un aliciente para los alumnos, ya que si no cumplen con su trabajo diario no podrán participar de ellos y deberán acudir a la sala de asistencia para seguir con sus deberes”.
Mucho más que un colegio, es una familia
“Es mucho más que un colegio, es una casa, es una familia”, incide María del Mar Chicón para presentarnos otros servicios como el Aula Matinal con ayuda a la conciliación familiar, así como servicio de autobuses con diferentes puntos de la provincia.
“La satisfacción de las familias es muy alta, quedando reflejada en más de un 93 por ciento en las encuestas finales”, explica para exponer la certificación de calidad con la que cuenta el centro.
A ello también contribuyen sus amplias instalaciones con aulas, patios, sala de informática, de audiovisuales, dormitorios, comedores, piscina o zona de césped, de las que disfruta un alumnado muy diverso “que es una representación de lo que es la sociedad de hoy en día”, señala Moreno. “Trabajamos para que cada día sean mejores personas”, concluye.