Un tramo de la muralla del Castillo de Antequera se desprendió en la madrugada del viernes al sábado, por lo que el Ayuntamiento ha decretado unas obras urgentes, según comunica el alcalde Manuel Barón.
Se ordena «una obra de emergencia de reposición de los desprendimientos de la muralla árabe que sucedieron en la madrugada del sábado», según el Alcalde. Tranquiliza a la población que es algo puntual y no afecta a las viviendas próximas. «Es una actuación que no conlleva peligro. Así que tranquilidad, no es la primear vez que ha habido desprendimientos en la muralla».
Barón expone que se trata de una zona de muralla de «postizos» que se acometió en 1948, según los técnicos municipales a la que «se le hizo un repaso muy leve entre 2001 y 2002, donde parece ser que hay alguna fuga» que ha provocado el desprendimiento.
Desde la caída, el arqueólogo municipal y los técnicos municipales buscan la causa, que podría ser una tubería rota del sistema de riego de la zona. Expone que los materiales que se emplearon fueron barro, tierra y piedra, pero que no hay peligro que caiga hasta las casas, ya que hay un muro de contención.
El Ayuntamiento lo ha puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura y además, asumirá el coste que derive la urgencia de la misma.