viernes 22 noviembre 2024
InicioAntequeraLa Formación Profesional ofrece una puesta firme de futuro en el empleo...

La Formación Profesional ofrece una puesta firme de futuro en el empleo de Antequera

Una oferta de más de una treintena de especialidades en Ciclos Formativos, lo que conocemos como Formación Profesional (FP), es lo que ofrece Antequera en los distintos centros públicos, concertados y privados para el próximo curso 2023-2024, una apuesta firme por el futuro laboral en una ciudad que quiere seguir creciendo y que tiene en esta formación, un gran apoyo a la creación y búsqueda de empleo.

Lejos han quedado los viejos mitos de la antigua FP, aquellas coletillas que se aplicaban diciendo: “El que vale, vale y el que no, a la FP”. En este sentido, tras la LOGSE cambió las tornas y poco a poco, las especialidades técnicas se han ido quitando esa vieja marca que perseguía a quienes se embarcaban en dicha aventura.

En la actualidad, la Formación Profesional viene a afianzar sectores que de otra forma no se verían cubiertos, centrando el aprendizaje de sus alumnos en aquello que verdaderamente les interesa para la profesión de futuro que han elegido, facilitando el acceso a materias y contenidos específicos de la rama elegida y además, con unas prácticas en empresas que ayudan in situ, a que lo aprendido tenga su continuación en la realidad laboral que se encontrarán después. Si a esto le sumamos, la posibilidad de que la mitad de la formación se haga de forma DUAL, es decir, más tiempo de prácticas en la empresa, la FP está favoreciendo no sólo a los alumnos, sino también a los empresarios que ven un camino en el que encontrar trabajadores preparados y que en muchas ocasiones, no encuentran en las bolsas de empleo.

El futuro de Antequera y su unión a la FP

El futuro del empleo en Antequera tendrá varios puntos importantes los próximos años, tanto en los centros logísticos que se van a abrir como con la llegada del Puerto Seco, expandiéndose ahí un amplio abanico de profesionales que se van a necesitar y que por lo tanto, van a mejorar las cifras de desempleo en nuestra ciudad y la comarca. No podemos olvidar que un alto porcentaje de alumnos de los Ciclos Formativos, proviene de la comarca y también, fuera de ella.

Este crecimiento va a permitir que la Formación Profesional se ponga de moda en Antequera, sea algo necesario y tenga futuro, pero no sólo para los alumnos que completan su formación con la Básica, los Ciclos Medios o Superiores, sino también, para personas que ya pasados los años, quieren seguir ampliando su educación y desean recalar ahora, en la Formación Profesional. Está habiendo un giro, y eso, marca la importancia de seguir apostando por este sector educativo.

Antonio Gómez, de los Ciclos Formativos de Administración y Finanzas del Instituto Pintor José María Fernández, lo explica de forma clara: “Antequera está creciendo en todos los sentidos, y las comunidades educativas de cualquiera de los centros que estamos participando en el proceso de formación, vemos el futuro que se nos abre con los nuevos centros logísticos que han anunciado, entendemos que en los próximos años se va a producir una pequeña revolución en el mundo de la enseñanza, va a venir bastante gente de fuera a atender la demanda de empleo que se van a generar en estas nuevas actividades y lógicamente, esperamos participar en la formación de las nueva generaciones y atender la demanda”.

Con estas perspectivas, es el momento de analizar el camino que ofrecen en Antequera los institutos de Los Colegiales, José María Fernández y Pedro Espinosa, así como los concertados de La Salle-Virlecha y Salesianos y los privados de ITEC y Alúa, y apostar por la formación y el empleo de nuestra ciudad.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes