El Paseo Real de Antequera acogió este sábado 26 el VIII Concurso de Trajes de Flamenca y de Corto.
No se recuerda una Real Feria de Agosto con 42 grados a mediodía. Los toldos y los árboles son los dos amigos del Paseo Real, lugar para la Feria de Día con once casetas, música y concursos, como la octava edición de Trajes de Flamenca y Corto.
Niños y jóvenes siguen respondiendo. Hugo Luque, Hugo Hidalgo, Marta Rico, Rocío Velasco y José Sequera fueron los ganadores en una iniciativa que como dijo el alcalde Manuel Barón: «Tradición, moda y comercio se unen en esta importante cita» que viste con las mejores galas a los vecinos.
Con premios en vales hasta 1.400 euros para canjear en comercios locales de moda flamenca, se repartieron entre las categorías de preescolar (de 2 a 6 años, e Infantil (de 7 a 12 años), diplomas y vales de 100 y 75 euros en cada una. Juvenil (de 13 a 17 años), diploma y vale de 150 y 100 euros. Y en adultos, tanto en la modalidad masculina como femenina, diplomas y vales vale de 200 y 150 euros.
Los padres buscan inculcar a los pequeños el arte flamenco de vestirse de fiesta. La gracia sale fuera de las vestimentas, desfilando por el escenario que se montó en la calle principal del Paseo Real. Oles y aplausos del público que reconocía el desparpajo de los más pequeños. Los niños y jóvenes masculinos se van sumando cada años más a esta iniciativa.
En los trajes de flamenca femeninos, los tonos lisos, la amplia gama de colores, los flecos o las toreras en los hombros, van saliendo a la luz. Hay incluso participantes que se preparan su vestido para el concurso de cada año.