jueves 21 noviembre 2024
InicioCulturaLa noche que Andy Cartagena dio una lección de rejoneo en Antequera

La noche que Andy Cartagena dio una lección de rejoneo en Antequera

La Feria Taurina de Antequera del 175 Aniversario comenzó con la Puerta Grande para Cartagena y Hernández, donde Andy dio una lección de torería y doma, a la que sólo le faltaron los toros y más trofeos. Debutó en el coso, el veleño Ferrer Martín que lo intentó, pero los rejones de la muerte le dejaron sin premio.

Andy Cartagena se gustó y lo dio todo, quiso dejar una buena faena en un coso de una ciudad con relaciones de sangre, al ser su mujer, de familia de Antequera. Dio la vuelta al ruedo con sus hijos en el segundo.

Media entrada, paseo de la Regidora y las manolas por el ruedo antes de iniciarse el festejo, el escudo de los aniversarios de la Real Feria y de la Plaza de Toros en las tablas de la barrera en el burladero. Francisco Fernández presidiendo el festejo, asesorado por Francisco López y en lo veterinario, por Aurelio López-Herrero.

En los tendidos altos, la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía y en el burladero de autoridades, el alcalde Manuel Barón con el pregonero de la feria, Pedro Ruiz, entre otros. Y como anécdota, tras un inicio nublado con altas temperaturas, lloviznó en los tres últimos toros.

Fue una tarde de las que le gustan a los tendidos, donde hubo un genio, un maestro y un alumno que va para arriba. Faltó la fuerza del ganado, salvo el sexto que fue de lo mejor. Y también más respuesta del público.

Andy Cartagena quiso meterse al público en el bolsillo y lo logró a base de empeño con su primero que fue de menos a más, aunque terminó exhausto para el cierre de la faena. Tras el rejón de castigo, tres banderillas largas, para sacar luego las armas de su repertorio montando a Cartago llamando al público con el que puso unas largas. Pero se terminó ganando al respetable con Pintas, con tres banderillas cortas, en la misma cara del toro y un par a dos manos que tras el certero rejón de muerte, le dio los dos trofeos con el artista en el centro del ruedo a lomos del caballo.

El segundo tuvo más nobleza y embestida que sus hermanos y eso permitió a Cartagena lucirse en su faena. Cuando más brilló fue con Bostón al que quitó el bocal y tras un par de banderillas a dos manos levantó los tendidos y se marchó de espaldas al patio de caballos. Con el rejón de muerte pinchó partiendo el mismo, y acertando de lleno con el segundo intento, lo que le dejó sólo con un trofeo. El público pidió la segunda, pero se encontró con un presidente que quiso dar categoría a la plaza y no dio más trofeos.

Leonardo Hernández, que regresaba a Antequera tras una larga ausencia, puso todo lo que pudo a su primero muy flojo desde el inicio. Dos rejones de castigo, más varias banderillas largas, un par al quiebro, fueron la llamada de atención al respetable que no se animaba ante la falta de fuerza del animal. Lo intentó con dos cortas e incitando al toro entre los pitones, pero no ayudó su adversario. Al final tras el rejón de castigo, obtuvo un apéndice.

No tuvo suerte a la hora de matar Hernández y eso le restó completar bien la faena, dándole un apéndice el presidente tras pinchar y descabellar, demasiado complaciente. Toreó con arte y elegancia Hernández que fue a por el triunfo y se metió al público en el bolsillo gracias a Calimocho y Xarope, banderillas largas al quiebro y tres cortas con un rejoneador desatado que  hacían presagiar triunfo, que se agotó tras pinchar. Al final, tierno el presidente que le otorgó la Puerta Grande.

En su debut en Antequera puso voluntad Ferrer Martín pero le tocó en suerte un astado flojo, que no embistió ni con la garrocha inicial de su faena. Intentó animar a su adversario con dos rejones de castigo, algo consiguió para una faena trabajada, costosa tirando de arte para conseguir la ovación de los tendidos. Eso le llevó a cortar una oreja tras pinchazo y estocada caída.

Buen toro, el mejor de la tarde, para que el veleño Ferrer Martín pudiera lucirse y cortar algún apéndice más. Logró una faena mucho mejor que la anterior gracias al animal que embistió mejor y con más nobleza. Mostró su buen hacer y ganas, pero a la hora de matar pinchó con el rejón de muerte, acertó con  su segundo intento y tuvo que descabellar, quedándose sin abrir la puerta grande, aunque ovacionado por el público.

Ganadería: Se lidiaron toros de Luis Albarrán, bien presentados, pero flojos en las embestidas. Destacaron por entrar algo más en faena los tres últimos, sobresaliendo el sexto.

Rejoneadores: Andy Cartagena: dos orejas y una oreja; Leonardo Hernández, una oreja y una oreja; Ferrer Martín, una oreja y aplausos.

Incidencias: Tarde con media entrada, 35 grados, cielo encapotado y ligera lluvia a ratos.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes