Tiene mucha curiosidad el aficionado local del fútbol antequerano ante la visita de un equipo como el Real Madrid Castilla que jugará en El Maulí con el Antequera Club de Fútbol este fin de semana del 3 de septiembre.
Y es que para muchos de estos aficionados será la primera vez que tengan delante de ellos a las perlas de la Fábrica madridista encabezada por Raúl González Blanco. Lo que quizá desconozcan es que el Castilla ya estuvo en Antequera. Fue para disputar dos ediciones del Trofeo Ciudad del Torcal, en 1981 y 1982, con un Antequerano que ya militaba en Segunda B. Repasamos aquellas noches de fútbol de verano en nuestra ciudad.
Era el 12 de agosto de 1981 cuando el Campo de Fútbol acogía una nueva celebración de un trofeo que por entonces, era la marca de la casa cada verano. Y es que permítanme que tire de recuerdos, aunque para ese partido yo tenía dos años, sí que vienen a mi memoria las noches de bocadillos y refrescos, bandera blanquiverde en mano y familia en las gradas del Maulí para ver al Antequerano.
Volviendo a lo que nos ocupa, el Trofeo Ciudad del Torcal tenía un gran peso cada verano. Aquel año, con un Antequerano recién ascendido a Segunda B, la directiva encabezada por Diego Bros, junto con el Ayuntamiento, prepararon un triangular que se disputó en tres días: miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de agosto. Los equipos: Granada, Castilla y Antequerano entrenado por Monreal.
El primer encuentro finalizó con el 0 a 1 del Antequerano al Granada gracias al gol de Totó. Al día siguiente, Castilla y Granada, ganando nuestros vecinos por 1 a 2. Y para cerrar el trofeo, con una gran expectación, nuestro periódico recoge: “Estaba impresionante el Campo Municipal: lleno histórico. Ambiente de gala. Ilusión por ver que el trofeo se quedara en casa…”, pero finalmente se fue. El Castilla ganó a los locales por 0 a 1, aunque finalmente con el empate a puntos entre los tres conjuntos, el Granada se hizo con el trofeo.
En la fotografía del Castilla de 1981 en el Campo Municipal, desde la izquierda, atrás: Juanito, Casimiro, Míchel, Espinosa, Serna y Fraile; y abajo: Salguero, Miro, Álvarez, Machín, y Manolo.
Llega la futura “quinta del Buitre”
Al año siguiente con un Antequerano reforzado y con cambios en presidencia, con Pepe Toro al frente y en el banquillo con Fuentes de técnico, la décimo tercera edición del Trofeo Ciudad del Torcal sería para el Antequerano.
De nuevo disputado en tres noches, porque los partidos se jugaban a partir de las 22 horas. Jugaron el primer encuentro, el 12 de agosto, el Antequerano y el Córdoba con victoria local por 1 a 0 con gol de Antonio Manuel.
Al día siguiente, choque entre el Córdoba y Castilla –que llegaba con los inicios de la conocida quinta del Buitre–, que finalizó con victoria califal por 2 a 0. Y para cerrar tres grandes días que de nuevo contaron con lleno en las gradas, el Castilla y el Antequerano. ¿Saben el resultado? ¡Pues 1 a 4 para los nuestros!
Ángel Guerrero reflejó así la crónica de este partido: “Y pudieron ser más los goles verdiblancos… Auténtica inspiración de los de Fuentes que, conscientes del partido que el Castilla había hecho la noche anterior, salieron tranquilos, con buenos marcajes, jugando y dejando jugar a los madridistas que se volvieron a perder en una barbaridad de pases horizontales, encauzando siempre, juego a través del eje Francis-Chendo-Míchel”.
Y es que el público esperaba tener al mismo Castilla del año pasado, y no fue así, no tuvieron buenos partidos, pero eso benefició al que mostró una “soberbia noche de fútbol; público al campo a abrazar y pasear a sus jugadores y entrega de trofeos a los mejores, mientras Fuentes dice que nadie se crea nada, que la Liga tiene que ser mucho más difícil… ¡Si juegan así…!”.
En 1982, el Antequerano estaba presidido por Pepe Toro y el entrenador era Fuentes. Jugaron contra el Castilla: Goyo, Soto, Macías, Marín, Aído, Narbona (José Manuel), Antonio Manuel, Juan Carlos, Manolito, Rivas y Escobosa (Godoy). Marcaron los cuatro goles locales: Manolito, Rivas y Antonio Manuel por partida doble.
En el Castilla, vino la Quinta del Buitre en sus inicios que tantos éxitos ha dado al Real Madrid y al fútbol español. Entre ellos Emilio Butragueño y “Míchel”, mejor jugador español de la Liga en 1986, cuarto en el Balón de Oro de 1987, máximo goleador de la Copa de Europa en 1988 y Bota de Bronce de la Copa del Mundo de 1990. Aquí lo vimos antes del salto que dio al primer equipo.
En la fotografía del Castilla del año siguiente, 1982. De izquierda a derecha, atrás: Bernardo, Francis, Ochotorena, Solana, Martin y López; abajo, nuestro hoy director Antonio José Guerrero, entonces un niño, junto a Butragueño, Míchel, Chendo, Sánchez de Lorenzo y Pardeza.
Aquí quedan las dos participaciones del Castilla en Antequera, la próxima ya saben la fecha con varias diferencias: será partido oficial de liga, se disputará en campo de césped, ya que el Maulí se inauguró en 1983; y lo harán ante el Antequera del siglo XXI.