La Escuela de Capacitación en Actividades Agrarias puesta en funcionamiento por la Fundación Prolibertas comenzó esta misma semana un nuevo curso, el cuarto, en el que distintos jóvenes se van a formar buscando su inserción social y laboral, una de las principales premisas de esta organización.
El pasado año se realizaron dos ediciones formando en total a 20 personas que realizaron mayoritariamente personas inmigrantes de riesgo de vulnerabilidad social con permiso de residencia o trabajo, que realizaron una formación teórica en las instalaciones y posteriormente, unas prácticas internas tanto en el patio de la Trinidad como con convenios con distintas empresas de Antequera y comarca; teniendo finalmente un 80 por ciento de empleabilidad al finalizar los mismos.
Este año 2023, también se inició a principio de año, con 10 personas; y ahora llegando a 18 personas en el curso que acaba de comenzar. Además de las actividades agrarias, se incorporan en las 320 horas de formación, dos módulos de jardinería y de agroindustria.
Destacan que esta formación hoy en día para los alumnos es fundamental y para muchas empresas o autónomos que precisan de mano de obra, contactando con ellos para poder contratar a personal.
Este programa se lleva acabo gracias a la subvención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de los fondos europeos, en el que señaló el trinitario Antonio Jiménez, que ante la situación política actual, se han paralizado y para el próximo año, no cuentan con esta ayuda para poder llevarlos acabo.