Este sábado 21 de octubre las calles de Antequera se vistieron de rosa por la marcha por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que organizó la Asamblea Comarcal de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Tras el día 19, se promovió una concentración, el sábado 21 de octubre. Partió a las 10 de la mañana desde la Plaza de San Francisco junto al Mercado de Abastos, desde donde se organizó el cortejo abierto por una pancarta con el lema #ElRosaesMásqueunColor y unas doscientas personas con camisetas rosas.
Pasaron por Duranes, subieron por Lucena, San Agustín, Infante don Fernando con parada en el Ayuntamiento. Allí la presidenta Susana Leruite leyó un manifiesto, cerrando el momento el propio alcalde Manuel Barón que respaldó al colectivo.
Siguieron por la Alameda, Avenida periodista Ángel Guerrero y finalizaron en Carrefour en el Centro Comercial La Verónica, que colabora anualmente con la asociación.
La supervivencia media del cáncer de mama a 5 años es del 85 por ciento. Sin embargo, no todos los tumores son iguales y algunos casos, como el cáncer de mama metastásico, aún tienen mal pronóstico, con una tasa de supervivencia de en torno al 25 por ciento.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, y tiene especial incidencia en mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 65 años. Según el Observatorio del Cáncer, en 2022, en España, 34.740 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama.
En el año 2022, la Asociación atendió a un total de 10.669 pacientes de cáncer de mama, lo que supone el 31% del total de pacientes con esta enfermedad en España.
Muchas mujeres piden desde hace año que se rebaje la edad del cribado con mamografías hasta llegar a los 40 años, ya que últimamente ha bajado la edad media a edad más temprana.